Inicio >Nuevos contenidos (Febrero 2019) Ver contenidos anteriores

Exportaciones de Astillas de Fibra Corta, Chile y el Mercado Mundial.

Desde el año 2013, Chile es el tercer exportador mundial de astillas de fibra corta, en relación al monto exportado, después de Vietnam y Australia. En el año 2017, alcanzó una participación del 10,4%, en un mercado mundial que exportó 3.462 millones de dólares. En términos de volumen, los envíos de Chile representaron el 17,7% de las exportaciones mundiales del producto, las que superaron levemente los 32 millones de toneladas.
Las exportaciones de astillas de Chile presentan ciertas desventajas en el mercado mundial, en particular debido a la mayor distancia a los destinos frente al resto de los países proveedores, situación que para un producto de bajo valor agregado tiene una incidencia negativa en el precio de exportación. Sin embargo, se presentan ciertas señales tanto de restricciones de la oferta como de expansión de la demanda de astillas de fibra corta que podrían generar auspiciosas perspectivas para los países exportadores.
En relación a los factores que podrían incidir en la contracción de la oferta exportable de astillas de fibra corta a nivel mundial, destacan las políticas asumidas en los dos principales proveedores de este mercado: Vietnam y Australia. En el caso de Vietnam, líder mundial como exportador de astillas de fibra corta, existe una política gubernamental adoptada a fines del 2014, que comprometió la disminución del 50% del volumen exportable de astillas al año 2020.
El segundo país exportador, Australia, ha adoptado en los últimos años una política de reconversión de tierras forestales hacia la producción de alimentos. Esta decisión implica que terrenos que actualmente están destinados a la producción maderera, no lo estarán en el futuro.


grafico

 

 

 

 

 

Referencia Boletín Mercado Forestal N°75 Diciembre 2018