Construcción en Madera

El Área de Información y Economía Forestal del Instituto Forestal posee una completa base de datos del sector forestal chileno orientada principalmente a los temas de la industria forestal y su comercialización, donde se acopian datos generados por la propia institución a través de muestreos y catastros a la industria, así como datos relevantes del sector forestal que se originan en otros organismos públicos y privados. A partir de esta información, el Área elabora diversas publicaciones. Las publicaciones de los últimos años se encuentran en línea a disposición de los interesados, y pueden ser bajadas en forma gratuita. Publicaciones anteriores y ediciones impresas, pueden ser consultadas o adquiridas a través de la Biblioteca de INFOR, contacto Pilar Leiva (biblioteca@infor.cl).
Casas con estructura de madera construidas en el año 2019 son un 23% más grandes que en 2010.

En abril de 2021, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,4%, aumentando 1,6% en lo que va del año y 3,3% en doce meses.

De las doce divisiones que conforman la canasta del IPC, diez aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos presentaron incidencias negativas. Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8%) y vivienda y servicios básicos (0,4%). Estas dos categorías de la canasta de bienes que conforman el IPC son las que poseen las más altas ponderaciones: 19,3% y 14,8%, respectivamente.

De los 16 productos que componen la división Vivienda y Servicios Básicos, diez registraron alzas en sus precios en el mes de abril de 2021, destacando materiales para la reparación de la vivienda con la segunda mayor alza (4,7%), después de la leña (6,5%).  Esto, indudablemente, generó un impacto relevante en la variación general del Índice de Precios al Consumidor de abril de 2021.

 

Construcción en Madera

Madera aserrada estructural (MAE) en la construcción.

A pesar de que Chile produce más de 8 millones de m3 de madera aserrada de coníferas, lo que lo sitúa en el décimo lugar del ranking mundial del rubro, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el uso de este material en la construcción alcanza aproximadamente a un 19% de la superficie construida. Actualmente existen iniciativas públicas que buscan impulsar el uso de la madera en la construcción con la meta de que la superficie construida en este material alcance un 30%. Estimaciones de INFOR indican que, en el año 2017, el sector de la construcción utilizó solo 561 mil m3 de madera aserrada estructural, de tal manera que el potencial de crecimiento es muy interesante.

Evolución de la superficie construida de casas, según material predominante en el muro, obra nueva

Construcción en Madera

Talleres de difusión: “La industria chilena del Aserrío 2006-2019” y “Comercio Exterior de Madera Aserrada en Chile”.

En el marco del proyecto "Fortalecimiento de capacidades tecnológicas del Instituto Forestal (INFOR), para el desarrollo de la industria secundaria de la madera, a través de bienes públicos, orientados al sector de la construcción", el Área de Información y Economía Forestal de INFOR realizó dos talleres virtuales para difundir información relevante para la industria de la madera, en su calidad de oferente de productos para la construcción. Los talleres se realizaron los días 9 y 17 de diciembre recién pasados y sus temas centrales fueron: la industria chilena del aserrío y el comercio exterior de madera aserrada. Las presentaciones se encuentran disponibles en la web.

Principales destinos madera aserrada y cepillada 2010-2019

Construcción en Madera

Chile importó casi 16 mil m3 de madera aserrada de coníferas para uso en construcción en el año 2018.

Las importaciones de madera aserrada de coníferas en Chile registraron un crecimiento del 3,7% promedio anual entre 2010 y 2018, con volúmenes muy inferiores si son comparados con lo que demanda el sector de la construcción local en madera de pino radiata. Estas maderas provienen principalmente de Estados Unidos y Canadá y corresponden a categorías de maderas muy conocidas y utilizadas comercialmente en esos países, particularmente para uso estructural en la construcción. La importación de madera aserrada de coníferas a Chile se ha realizado principalmente con tres grupos de especies:  Southern Yellow Pine (SYP), Hemlock – Fir (Hem-Fir) y Spruce-Pine-Fir (SPF), a las que se agrega el pino oregón y algunas otras coníferas. En el año 2018, se logró un monto total en importaciones de US$ 6,1 millones CIF, equivalente a 15.833 m3.

La posibilidad de que estas importaciones logren aumentar y se conviertan en una alternativa atractiva de mercado para proyectos de ingeniería o desarrollo constructivo en Chile, que exigen madera clasificada estructural, dependerá entre otras variables de la evolución de los precios de los principales países proveedores. Al respecto se observa, por ejemplo, que el precio de la madera aserrada de SYP exportada por EEUU en el año 2018 (exportaciones en las cuales Chile representó el 1,6% del monto total), experimentó un crecimiento entre 2010 y 2018 de 26,0%. Varios mercados de destino de estas exportaciones experimentaron alzas de entre 4% hasta 100% en el precio medio, entre los que destacaron México (26,4%), Trinidad y Tobago (+42,9%), Bahamas (66,7%) y Chile (100,6%).


El mercado chino, el principal destino para la madera aserrada de SYP de Estados Unidos representó el 21,7% del monto exportado, con un precio medio de exportación que se redujo en 52,3% entre 2010 y 2018.

Referencia:

Proyecto: Fortalecimiento de capacidades tecnológicas del Instituto Forestal, para el desarrollo de la Industria Secundaria de la Madera, a través de bienes públicos, orientados a la construcción.

Construcción en Madera

En 29 comunas, el 100% de las casas nuevas se construyó con estructura de madera, en el 2017.

En el año 2017 se otorgaron 133.914 permisos para edificar viviendas, de las cuales 67.250 fueron unidades tipo casa. Este número, equivalente a 5.345.813 m2 de superficie construida, se distribuyó en 328 comunas del país, en las que se autorizaron permisos para edificar casas de distintos materiales en la estructura del muro. De dicha superficie, 1.793.350 m2 consistió en casas con muro de madera y se distribuyó en 315 comunas en forma relativamente equilibrada (la principal comuna, Panguipulli, representó el 3,4%). Esto denota que la madera es un material bastante utilizado en muchas zonas del país. La siguiente figura presenta la superficie de casas con muro de madera en las principales comunas (barras en verde).

Ahora bien, tal como lo muestra la figura anterior, la construcción de casas se realiza con diversos materiales predominantes en el muro aparte de la madera (barras en amarillo), sin embargo, se destaca la casa con muro de madera por lograr una participación relevante en buena parte de las comunas. En efecto, en 136 comunas donde se autorizaron permisos de casas con muros de madera, éstas representaron el 50% o más de la superficie total construida de la comuna, en 67 la participación fue igual o superior al 90% e incluso, en 29 comunas, el 100% de la superficie de casas nuevas se construyó únicamente con estructura de madera (por ejemplo, en Cañete, Los Álamos, Los Muermos, Curarrehue, San Juan de la Costa, Chonchi y Alto Biobío).

Referencia:
Proyecto: Fortalecimiento de capacidades tecnológicas del Instituto Forestal, para el desarrollo de la Industria Secundaria de la Madera, a través de bienes públicos, orientados a la construcción.

Construcción en Madera

Material madera representa la mayor superficie construida de casas en Chile.

De los 10.764.753 m2 de viviendas con permiso de edificación en el año 2017, las casas (edificaciones de 1 a 3 pisos) alcanzaron los 5.345.813 m2 y los departamentos (edificaciones de 4 o más pisos) 5.418.940 m2. Diversos materiales son empleados para la construcción del muro de las viviendas, el cual corresponde al componente estructuralmente soportante y transmisor de cargas y esfuerzos. El hormigón, si bien se encuentra en la estructura de muros tanto de casas como de departamentos, es el material dominante en la edificación en altura. En cambio, la madera se corona como el principal material de construcción en el segmento de las casas, con el 34% de la superficie edificada en el año 2017.

No obstante, si se considera la edificación habitacional total (es decir, la suma de casas y departamentos) la madera representa el 16,7%, quedando en segundo lugar por detrás del hormigón. Esta proporción es la que usualmente se emplea para comparar con otros países. Lo anterior pone de manifiesto el importante desafío de posicionar la madera como material de construcción en la edificación en altura ya que, según señalan las estadísticas de permisos de edificación, hasta el momento en Chile, no se ha registrado uso de este material en la construcción de edificios.

Referencia:
Proyecto: Fortalecimiento de capacidades tecnológicas del Instituto Forestal, para el desarrollo de la Industria Secundaria de la Madera, a través de bienes públicos, orientados a la construcción.

Construcción en Madera

Conociendo el dinámico sector forestal Uruguayo, conclusiones de gira de profesionales de INFOR.

Un equipo de tres profesionales del Área de Información y Economía Forestal, de INFOR, participó de una gira a Uruguay entre los días 11 a 14 de noviembre. El programa contempló visitas a fábricas de madera aserrada, tableros y chapas, un centro de investigación, asociación de productores forestales, sociedad de inversión para conocer modelo de negocios basado en sistema de fideicomisos, visitas a experiencias de uso de madera estructural en la construcción tanto en viviendas sociales como en obras de alto valor, con el sistema constructivo CLT. 

El año 2018, el sector forestal pasa a ser el principal rubro exportador del Uruguay, superando por primera   vez a los envíos de carne bovina. La pulpa, con un 18% del valor total exportado es el primer producto de exportación y la madera, ocupa el 6° lugar con un 5% de participación.

El dinámico desarrollo del sector se sustenta en la creación de un recurso cercano a las 900.000 ha de plantaciones, con metas que apuntan a 1,3 millones de ha.  al año 2030, existiendo una disponibilidad de terrenos de aptitud forestal de 4 millones de ha. Este recurso se ha establecido, en base a la continuidad de políticas de fomento iniciadas hace 50 años. En una primera etapa orientadas hacia bosquetes para la ganadería. En 1987, por medio de incentivos tributarios se reorienta el fomento hacia plantaciones para consumo industrial, y desde el año 2007, los incentivos se focalizan en las plantaciones con manejo orientados a bosques de calidad aserrable, para lo cual deben calificar como “BMC” (Bosque de Madera de Calidad).

Los problemas logísticos del sector, se espera disminuyan con el desarrollo del proyecto Ferrocarril Central, cuyo objetivo es reactivar el tren de carga con estándares mucho más altos que los que tenía hasta hoy el ferrocarril de Uruguay. El proyecto, a iniciarse en mayo del 2020, rehabilitará 273 km de vías férreas entre el puerto de Montevideo y el centro del país.

Potencia INFOR: Gira Tecnológica a Uruguar - Sector Forestal Uruguayo 2019

ver y descargar archivo

Construcción en Madera

El 18% de las viviendas que se construyen en Chile, tiene muros con estructura de madera.

En el año 2016 se construyeron 122.967 viviendas en el país, de acuerdo con las estadísticas proporcionadas por el INE en su Informe Anual de Edificación, número que se redujo en 31% respecto del 2015, siendo éste el año récord desde 2005. Según este mismo informe, las edificaciones son clasificadas según su estructura o sistema constructivo empleado, tomando como base las definiciones establecidas en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. En este sentido, el término muro corresponde al elemento estructuralmente soportante y transmisor de carga empleado en muchos sistemas constructivos, pudiendo existir combinaciones de materiales constituyentes, siendo habitual que el material predominante sea nombrado en primer lugar.

En el año 2016 se construyeron 21.523 viviendas que utilizaron madera como material predominante en el muro, es decir, viviendas con estructura de madera, cifra que representa el 18% respecto del total de viviendas edificadas ese año. La figura siguiente ilustra el amplio uso del hormigón, donde prácticamente 6 de cada 10 viviendas se construyen con ese material estructural.

Un aspecto interesante de las estadísticas de edificación dice relación con el número de pisos. De acuerdo con la clasificación del INE, si se toma como unidad el número de pisos o niveles edificados, se define como casa habitación a aquellas unidades de uno a tres pisos, y edificación en altura a aquellas de cuatro pisos o más. Así, el número de viviendas edificadas, de uno a tres pisos, llegó a 53.906 unidades el año 2016.
Las estadísticas del INE muestran que la madera como material estructural en muros se encuentra concentrada prácticamente en su totalidad en la edificación de casas habitaciones, demostrando con ello que no es un material actualmente utilizado para edificar viviendas en altura en Chile. Un ejercicio comparativo, considerando como referencia el total de casas habitaciones edificadas, señala que la proporción de viviendas con muro de madera se acerca al 40%.

Construcción en Madera

La construcción habitacional en EE.UU. continúa recuperándose.

El número de viviendas que comienzan a construirse en EE.UU. es un indicador de gran importancia para los proveedores de remanufacturas de madera a este mercado. En este ámbito, el sector forestal chileno tiene una larga trayectoria, que se inició con las exportaciones de los años 1990 y alcanzó un peak a mediados de la primera década de este siglo, para luego caer al mínimo histórico de US$ 403 mil en el año 2009, debido a la negativa repercusión que tuvo la crisis subprime en la construcción habitacional en EE.UU. y la consecuente caída en la demanda por productos de madera para este fin. En el gráfico adjunto se observa la gran coincidencia que existe entre el número de viviendas que comienzan a construirse cada año en EE.UU. y el monto exportado a este país por Chile en remanufacturas de madera. La buena noticia es que a partir de 2009.

Construcción en Madera

"Creando valor forestal para Chile."