Chile importó casi 16 mil m3 de madera aserrada de coníferas para uso en construcción en el año 2018.

Las importaciones de madera aserrada de coníferas en Chile registraron un crecimiento del 3,7% promedio anual entre 2010 y 2018, con volúmenes muy inferiores si son comparados con lo que demanda el sector de la construcción local en madera de pino radiata. Estas maderas provienen principalmente de Estados Unidos y Canadá y corresponden a categorías de maderas muy conocidas y utilizadas comercialmente en esos países, particularmente para uso estructural en la construcción. La importación de madera aserrada de coníferas a Chile se ha realizado principalmente con tres grupos de especies:  Southern Yellow Pine (SYP), Hemlock – Fir (Hem-Fir) y Spruce-Pine-Fir (SPF), a las que se agrega el pino oregón y algunas otras coníferas. En el año 2018, se logró un monto total en importaciones de US$ 6,1 millones CIF, equivalente a 15.833 m3.

La posibilidad de que estas importaciones logren aumentar y se conviertan en una alternativa atractiva de mercado para proyectos de ingeniería o desarrollo constructivo en Chile, que exigen madera clasificada estructural, dependerá entre otras variables de la evolución de los precios de los principales países proveedores. Al respecto se observa, por ejemplo, que el precio de la madera aserrada de SYP exportada por EEUU en el año 2018 (exportaciones en las cuales Chile representó el 1,6% del monto total), experimentó un crecimiento entre 2010 y 2018 de 26,0%. Varios mercados de destino de estas exportaciones experimentaron alzas de entre 4% hasta 100% en el precio medio, entre los que destacaron México (26,4%), Trinidad y Tobago (+42,9%), Bahamas (66,7%) y Chile (100,6%).


El mercado chino, el principal destino para la madera aserrada de SYP de Estados Unidos representó el 21,7% del monto exportado, con un precio medio de exportación que se redujo en 52,3% entre 2010 y 2018.

Referencia:

Proyecto: Fortalecimiento de capacidades tecnológicas del Instituto Forestal, para el desarrollo de la Industria Secundaria de la Madera, a través de bienes públicos, orientados a la construcción.

"Creando valor forestal para Chile."