Volumen de subproductos de madera generados por la industria del aserrío durante el año 2022 disminuyó en un -11,8%.
Durante el año 2022, la industria del aserrío produjo 4,74 millones de metros cúbicos de subproductos madereros, lo que representa una disminución de -11,8% respecto del volumen registrado el año 2021, la baja más pronunciada de los últimos 13 años.
El principal origen de esta disminución fue la caída de la producción de madera aserrada en -9,5%, reflejada en aserraderos con menor producción y en la notable disminución en el número de unidades productivas que se mantuvieron trabajando. También influyó el hecho positivo de que el factor de rendimiento de la industria, expresado como el volumen de madera aserrada producido por metro cúbico sólido con corteza de trozas aserrables consumido, aumentó de 70,3% a 71%.
De acuerdo al tipo de aserradero, la distribución de la producción de subproductos madereros refleja una concentración de 96% en los aserraderos permanentes, 2,5% lo generan los aserraderos móviles portátiles y el restante 1,5% corresponde a los aserraderos móviles tradicionales. Respecto del año 2021, esta distribución permaneció sin cambios.
Más de la mitad de los subproductos del aserrío es aserrín primario (51,1%), seguido por la corteza (25,5%) y los lampazos (11,1%). Mucho más atrás se sitúan los tres subproductos provenientes del proceso de elaboración que se realiza en varios aserraderos, estos son las virutas (5,6%), aserrín secundario (3,4%) y despuntes (3,1%).