Volumen de subproductos de madera generados por la industria del aserrío concentrada en los aserraderos permanentes
Durante el año 2023, la industria del aserrío produjo 4,33 millones de metros cúbicos de subproductos madereros, lo que representa una disminución del -8,6% respecto del volumen registrado en 2022, reflejando una baja más moderada que la del año anterior. El principal origen de esta disminución fue la caída en la producción de madera aserrada en -12,4%, resultado de una menor actividad en la economía nacional y en los principales mercados internacionales.
Según el tipo de aserradero, la producción de subproductos madereros está mayormente concentrada en los aserraderos permanentes, que representan el 96,8% del total, con un 2,1% generado por los aserraderos móviles portátiles y el restante 1,1% correspondiente a los aserraderos móviles tradicionales. En comparación al año 2022, esta distribución muestra una mayor participación de los aserraderos del tipo permanente.
Más de la mitad de los subproductos del aserrío corresponden a aserrín primario (52,2%), seguido por corteza (24,9%) y lampazos (9,7%). Más atrás se sitúan los tres subproductos provenientes del proceso de elaboración que se realiza en varios aserraderos, estos son virutas (5,9%), despuntes (3,8%) y aserrín secundario (3,6%).