Pronósticos de crecimiento para socios comerciales del Sector Forestal, años 2024 y 2025

Mercado Forestal

De acuerdo con la última revisión de expectativas de crecimiento de la OCDE, realizada en septiembre de 2024, la economía de China, principal destino de los productos forestales de Chile, se desaceleraría, alcanzando una tasa de crecimiento de 4,9% en 2024 y 4,5% en 2025, después de haber crecido al 5,2% en 2023. Se espera que esta desaceleración se modere mediante estímulos fiscales adicionales para compensar una demanda de consumo moderada, considerando también profundas correcciones en el sector inmobiliario. La inversión ha mostrado un comportamiento errático, con un bajo desempeño en el sector residencial, pero con un mayor dinamismo en la inversión manufacturera y en infraestructura. Las  perspectivas de crecimiento de China permanecen débiles debido, entre otras causas, a los bajos niveles de confianza de consumidores y empresas, y a las dudas en torno a la capacidad de crecimiento de algunas industrias, en un contexto de medidas de estímulo que aún han sido limitadas.

Los pronósticos de crecimiento para EE. UU., segundo socio comercial del sector forestal chileno, se sitúan en torno al 2,6% en 2024, con una desaceleración al 1,6% en 2025. La economía de EE. UU. sigue liderada por el dinamismo de la demanda interna, en un escenario de enfriamiento del mercado laboral y una inflación que continúa descendiendo. En este contexto, la Fed indicó que comenzará el ciclo de reducción de su tasa de política monetaria.

En el caso de la economía de la Eurozona, se prevé una aceleración del PIB, pasando de una tasa de 0,7% en 2024 a un crecimiento de 1,3% en 2025. Esto se explica, en parte, por la recuperación de los ingresos reales, impulsada por el control de la inflación y un mayor dinamismo del consumo, factores que se complementarían con mejores condiciones de acceso al crédito. Sin embargo, el crecimiento de 2024 también responde a la baja base de comparación respecto de 2023, cuando la política monetaria restrictiva y la débil demanda externa afectaron los niveles de actividad.

Las expectativas para 2024 y 2025 de otros socios comerciales del sector forestal chileno son las siguientes: Corea del Sur, 2,5% y 2,2%, respectivamente; México, 1,4% y 1,2%; y Japón, -0,1% y 1,4%.

"Creando valor forestal para Chile."