Producción y distribución de productos forestales, una actividad considerada como esencial en las estrategias vinculadas a la pandemia del COVID-19
Debido a los impactos de la pandemia provocada por el coronavirus, distintos países han identificado a las industrias cuyo funcionamiento resulta esencial para la fabricación y distribución de productos de alta necesidad en esta emergencia. En este sentido, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos calificó como “fuerza de trabajo esencial” a los trabajadores que apoyan la producción y distribución de celulosa, papel y otros productos forestales. En Italia, la industria papelera fue calificada dentro de las 80 áreas consideradas esenciales, por lo que se autorizó su funcionamiento en un período en que el 65% de la industria italiana se encuentra paralizada. En Canadá, la Asociación de Productos Forestales hizo un llamado al Primer Ministro para que reconociera a su sector como “esencial y crítico” durante la pandemia. En la provincia de Ontario, Canadá, ya se ha considerado entre los servicios esenciales a las empresas que aseguran la continuidad de productos como celulosa, papel y madera. (www.paginav.cl )
En Chile, el gobierno ha emitido un protocolo para otorgar salvoconductos, considerando asegurar los servicios esenciales, el abastecimiento y la distribución de bienes y servicios de primera necesidad. En el documento, se detalla que aquellas empresas de agro alimentos, productores silvícolas y agrícolas, y productores de celulosa y productos de papel, cartón y derivados, podrán mantenerse en funcionamiento y contarán con los permisos necesarios para que sus labores no se vean interrumpidas. (Instructivo Salvoconducto, Plan Corona Virus, Ministerio de Agricultura).