Precios de madera aserrada se mantienen al alza, debido a factores de oferta y de demanda.
Los precios de la madera aserrada y de la madera cepillada han mantenido una tendencia al alza, estos últimos meses, mostrando algunos signos de estabilización, debido tanto a factores de demanda como de oferta. Por una parte, el registro de IMACON ( Índice Mensual de Actividad de la Construcción) de febrero del 2022 da cuenta de una desaceleración de la actividad de la construcción, desde los récords alcanzados entre junio y agosto del 2022, pero manteniendo altos niveles de actividad y, por lo tanto, de demanda de materiales de construcción.
Por otra parte, diversos factores vinculados a la oferta han presionado al alza de precios o a la mantención de estos, en niveles considerados altos. La escasez de trozas y en consecuencia el alza de precio de la materia prima, ha llevado a aumentos en los precios de la madera aserrada. Otro factor de presión al alza proviene del incremento en los costos de transporte. En el período febrero 2021 y febrero 2022 el precio internacional del petróleo aumentó en 53%, con la consecuente alza de los costos de transportes, los que se traspasan a los precios de las trozas y de la madera aserrada.
En la encuesta anual a la industria del aserrío realizada por INFOR durante el primer trimestre de 2022, los productores destacan entre sus principales problemas la baja disponibilidad de mano de obra y el consecuente aumento en los costos de este ítem, y dificultades para dar cumplimiento a la demanda. Entre los factores que han influido en la escasez de mano de obra, se mencionan la situación sanitaria derivada de la pandemia y las medidas de confinamiento, los retiros de fondos previsionales y los aportes estatales del IFE, factores que han contribuido a disminuir la urgencia en la búsqueda de empleos o bien han estimulado a parte de los antiguos trabajadores a desarrollar emprendimientos personales. Por otra parte, la expansión de la actividad frutícola hacia el sur, especialmente de plantaciones de arándanos, representa una opción que genera competencia en la oferta laboral. A los factores de escasez de materia prima, baja disponibilidad de mano de obra y alza de los costos de transporte se agregan los crecientes niveles de inflación experimentados en los últimos meses.