Posición de Chile en el mercado de importación de madera de coníferas en China.
Chile alcanzó a ser el tercer país proveedor de madera aserrada de coníferas en el mercado de China, tanto en volumen como en valor en los años 2014 y 2015. En el año 2016, es desplazado al cuarto lugar por Finlandia, en el 2017 se anticipa Suecia y en el 2019 Ucrania y Alemania, llegando al séptimo lugar. En los siete primeros meses del 2020, Bielorrusia desplaza a Chile al octavo lugar del ranking de países proveedores del mercado chino. La participación de Chile en este mercado ha bajado desde 6,2% el año 2014, a solo 1,9% durante los siete primeros meses del 2020.
En el caso de las maderas de Europa, principalmente de Alemania y Suecia, la plaga del insecto denominado “escarabajo de la corteza”, además de los daños causados en una gran superficie de bosques por temporales de viento en los años 2018 y 2019, han generado la necesidad de ejecutar intensivos programas de cortas anticipadas de bosques, dando origen a una sobreoferta de maderas de calidades inferiores y bajos precios, que en gran parte se han destinado a China, presionando los precios a la baja.
Ucrania ha experimentado una explosiva penetración en el mercado chino. En el año 2017, este país participaba con el 0,5% del mercado y actualmente participa con el 5,4%, superando incluso a Finlandia en el tercer lugar del ranking de proveedores. Tradicionalmente, Ucrania era un país productor y exportador de trozas aserrables, que abastecía con un alto nivel de concentración al mercado turco. A partir del año 2018, el gobierno prohibió la exportación de trozas, motivo por el cual la industria se reorientó a la producción de madera aserrada, la que se destina principalmente al mercado chino.