Importante caída en la tasa de viviendas iniciadas en EEUU y su repercusión en el mercado forestal

El último registro del indicador “tasa de viviendas iniciadas en EE. UU.”, correspondiente a mayo de 2025, muestra un valor anualizado de 1,26 millones de viviendas, el nivel más bajo desde abril de 2020, en pleno período de alto impacto de la pandemia.
La variación interanual respecto de mayo de 2024 refleja una caída de -7,3 %, mientras que la variación mensual en relación con abril de 2025 fue de -9,8 %. Esta importante disminución mensual puede interpretarse como una reacción a la incertidumbre generada en el mercado inmobiliario tras los anuncios del 2 de abril, relacionados con las drásticas medidas arancelarias.
La contracción del sector de la construcción en EE. UU., reflejada en el índice de viviendas iniciadas, ha repercutido en los precios al productor de diversos productos forestales. En el caso de los productos de ingeniería en madera, el índice de precios al productor (PPI) muestra una disminución interanual de -6,3 %, acumulando seis meses consecutivos de caídas mensuales.
Los tableros de madera registran una baja interanual de 3 % en el PPI correspondiente a mayo, completando once meses consecutivos de descensos interanuales. Por otra parte, las molduras de madera presentan una mayor estabilidad en el índice, con un leve aumento interanual de 0,2 % y una variación mensual de 1,5 % respecto de abril.
En cuanto a la madera aserrada de coníferas, el PPI registra un incremento interanual de 9,1 %; sin embargo, este aumento se explica en parte por la baja base de comparación, debido al nivel reducido observado en mayo de 2024. En términos mensuales, la variación entre abril y mayo de 2025 muestra una caída de 3,2 % en el índice, acumulando una disminución de 16,5 % desde marzo de 2025.