Disminución interanual del precio de la madera aserrada en junio, por tercer año consecutivo

La contracción de la actividad en el sector de la construcción, y, en consecuencia, de la demanda de productos forestales asociados a esta industria, ha repercutido en una caída de los precios de la madera aserrada y la madera cepillada de pino radiata. Estos productos registraron, en junio de 2025, disminuciones interanuales en sus precios reales de 3,9 % y 0,4 %, respectivamente. En ambos casos, se trata del tercer año consecutivo con contracción interanual de precios en el mes de junio.
Es importante considerar que, a pesar de esta tendencia, los niveles actuales siguen siendo significativamente superiores a los registrados en los años previos a la pandemia. Al comparar los precios de junio de 2025 con los del mismo mes de 2019, se observa que los valores actuales superan en un 52 % y un 10,7 % a los de 2019, en el caso de la madera aserrada y la madera cepillada, respectivamente.
El precio de las trozas aserrables de pino, materia prima utilizada en la producción de madera aserrada y cepillada, también registra una contracción interanual por tercer año consecutivo. Entre junio de 2025 y el mismo mes de 2024, el precio de estas trozas disminuyó un 2,65 %. Esta baja es menor que la caída observada en el precio de la madera aserrada, lo que implica una reducción en el margen de utilidad para este producto. Sin embargo, en el caso de la madera cepillada, la disminución de precio fue menor que la registrada en las trozas, lo que favorece el margen entre el costo de la materia prima y el valor del producto final.