Debilidad en la demanda de la construcción, presiona a la baja a los precios de madera aserrada y trozas aserrables
Los productos vinculados con la actividad de la construcción como es el caso de la madera aserrada, madera cepillada, trozas aserrables y los diferentes tipos de tablero, presentan una contracción generalizada en sus precios de febrero 2024 en relación al mismo mes del 2023, la que es atribuible a la debilidad de la demanda por parte del sector construcción.
La variación interanual del índice IMACON (Índice Mensual de la Actividad de la Construcción) presenta valores negativos en forma ininterrumpida desde diciembre del 2021, alcanzando para el mes de enero del 2024, último registro disponible a la fecha, una caída de -7,8% respecto del mismo mes del año 2023. El Índice de 90,09 puntos registrado en enero del 2024 es el menor registro de actividad alcanzado desde de enero del 2011.
Los precios de la madera aserrada y de la madera cepillada de pino radiata, registran bajas interanuales en el mes de febrero de 2024, de -6,1% y -4,0% respectivamente, registrando en ambos productos un segundo año de contracción de precios para el mes de febrero. Sin embargo, se mantienen niveles de precios consistentemente superiores a los alcanzados en los años pre pandemia.
Las trozas aserrables de pino radiata, materia prima para la producción de madera aserrada y de madera cepillada, presentan una caída de precios similar a la madera aserrada y algo más severa que la variación de precios de la madera cepillada, anotando una variación de -6,1% respecto del precio de febrero del 2023. Este producto registra un segundo año consecutivo de caída en su precio, pero como en los casos de la madera aserrada y la madera cepillada, los actuales niveles son superiores a los que se registraban en los años precedentes a la pandemia.