China lidera las expectativas de crecimiento del PIB para el 2021.
De acuerdo a lo señalado por la Organización Mundial del Comercio (OMC), en octubre del 2020 se registraron niveles de comercio mundial de bienes similares a los de la etapa previa al inicio de la pandemia. Esta dinámica recuperación incidirá en que la baja del comercio internacional sea menor a la estimada a comienzos del 2020, e implicará una recuperación considerablemente más rápida que la presentada en la crisis financiera del período 2008-2009. La reactivación ha favorecido especialmente a las exportaciones de bienes de consumo y de materias primas, por sobre las exportaciones de bienes de inversión, generando un mayor impacto en las economías emergentes que en las de países desarrollados.
El comercio internacional de bienes ha sido impulsado en gran medida por la reactivación económica de China, principal socio comercial de Chile y del sector forestal en particular, sobre todo en el ámbito de la inversión en infraestructura pública.
De acuerdo a las proyecciones de la OCDE, el crecimiento del PIB de China para el 2021 se estima en un 8%, representando más de un tercio del crecimiento económico mundial que se estima crecerá en un 4,2%. Para el resto de los socios principales del sector forestal chileno, las expectativas de crecimiento se sitúan en 3,2% para EE.UU., Japón 2,3%, Corea del Sur 2,8%, y la Euro zona y México 3% cada uno.