Baja actividad del sector de la construcción y su efecto en el mercado interno de productos forestales
El sector de la construcción, principal demandante de ciertos productos forestales como la madera aserrada, la madera cepillada y diversos tipos de tableros, ha continuado, durante el tercer trimestre del año, en un proceso de caída sostenida en su ritmo de actividad, lo que ha afectado la demanda y los precios de estos productos.
El último registro del Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON), correspondiente a agosto de 2024, muestra una disminución interanual del 2,6 % en relación con el mismo mes de 2023, completando así treinta y tres meses consecutivos de bajas en este indicador. No obstante, en los dos últimos meses, julio y agosto de 2024, se observan variaciones mensuales levemente positivas, de 0,2 % y 0,6 % respectivamente, lo que indicaría una moderación en la tasa de disminución de la actividad, posiblemente en respuesta a los sucesivos recortes en la Tasa de Política Monetaria fijada por el Banco Central de Chile, factor que incide positivamente en el costo y el acceso al crédito inmobiliario.
Otros indicadores sectoriales de la construcción reflejan una disminución en el ritmo de actividad, con perspectivas poco alentadoras de recuperación a corto plazo. Los permisos de edificación de obras nuevas, tanto habitacionales como no habitacionales, registran caídas interanuales para el período enero-agosto de 2024 de un 30,8 % en el número de unidades y un 26,9 % en la superficie autorizada. Sin embargo, el Índice de Ventas de Materiales para la Construcción (IVM) muestra un leve repunte del 3,4 % en el último registro de julio de 2024.