Baja actividad del sector construcción presiona a la baja a los precios de madera y tableros
La prolongada contracción de la construcción, ha repercutido en la demanda de productos forestales, y en la caída generalizada de sus precios. Entre las causales del bajo dinamismo de la construcción, se encuentra la pérdida de poder adquisitivo y de la capacidad de ahorro como efecto de los elevados niveles de inflación y condiciones restrictivas para acceder al financiamiento.
En el último informe disponible del Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON), de abril del 2023, el índice alcanza a 95.41 puntos, el registro más bajo desde octubre del 2011. La variación interanual, en relación al mismo mes del 2022 es de - 7,9%, completando diecisiete meses consecutivos de variaciones con signo negativo.
Otros indicadores de la construcción presentan también en el mes de abril variaciones interanuales negativas, este es el caso de las ventas de materiales para construcción al por mayor y al por menor con bajas de -8% y -22%, y los permisos de edificación no habitacional y habitacional con caídas de -28,3% y -5,7% respectivamente.
Los precios reales de junio del 2023, de la madera aserrada y de la madera cepillada presentan caídas interanuales de -8,1% y -8,5%. Los tableros contrachapados, tanto de 9,5 mm como de 18 mm, así como el tablero MDF de 15 mm, presentan una contracción del precio de -7,2%. En el caso del tablero MDP de 15 mm, la baja caída alcanza a -6,7%.