La Industria de Postes y polines al 2022
En el año 2022 estuvieron en operación 85 plantas impregnadoras de postes y polines, las que se encuentran distribuidas desde la Región de Coquimbo hasta la Región de Los Ríos. La región donde existe el mayor número de plantas impregnadoras corresponde a la Región del Maule, concentrando el 32% del total de plantas.
La producción de postes y polines impregnados llegó a los 269.218 m3 en el año 2022, cifra que rompió la tendencia de crecimiento que venía observándose desde el año 2010. Las menores inversiones en plantaciones agrícolas, derivada del complejo escenario económico nacional, fue una de las causas de la menor demanda por postes y polines impregnados. Esto tuvo como consecuencia el incremento de los precios en casi todos los rangos diamétricos. La especie maderera por excelencia utilizada para la impregnación es el pino radiata, otras de uso marginal son el pino oregón y Eucalyptus nitens. Aproximadamente el 99% de la producción corresponde a la especie pino radiata.
El proceso de producción de los postes y polines tiene un rendimiento de más del 95% en relación a la madera en bruto utilizada como materia prima. De esta forma, el consumo total de trozos que ingresaron a esta industria llegó a 342.908 m3, con una baja mínima del 1% en comparación con el año anterior. En la elaboración de los postes y polines la materia prima debe ser pelada o descortezada o redondeada a lo largo los subproductos, en este caso corresponde a las virutas, las que pueden contener o no corteza esta etapa en el proceso permite alcanzar un producto homogéneo.
En el mercado nacional, la oferta de postes y polines impregnados se caracteriza por una gama amplia de diámetros y largos. Los productos de mayor largo y diámetro son requeridos para usos donde frecuentemente la resistencia es fundamental, como es el caso de los postes para tendido eléctrico y el alumbrado.