Producción de madera aserrada estructural clasificada llega solo al 0,9% de la producción total

Industria del Aserrío

La producción de madera aserrada para uso estructural en 2023 alcanzó los 885.854 m³, producida por 93 aserraderos. De este total, 58.575 m³ corresponden a madera aserrada estructural clasificada, representando el 6,5% de la producción de madera para uso estructural.

Desde 2018, la proporción de madera destinada para uso estructural ha mostrado un crecimiento, alcanzando el 12,9% de la producción nacional de madera aserrada en 2023. Sin embargo, la producción de MAE sigue siendo marginal, llegando solo al 0,9% del total de la producción nacional. Esta baja participación se debe a la limitada demanda de madera estructural clasificada, aunque se espera un cambio con la implementación del nuevo "Reglamento de Rotulado de Madera Aserrada Estructural", vigente desde 2024.

Definiciones
Madera Aserrada para Uso Estructural
Corresponde a piezas de madera maciza obtenidas en un aserradero, con distintas características y dimensiones, que se emplea en la construcción con fines estructurales, principalmente techumbre y muros, pero sin ser sometida a un proceso formal de clasificación y, por lo tanto, no existe la seguridad de que pueda cumplir los requisitos estructurales.

Madera aserrada Estructural Clasificada (MAE)
Para que la madera aserrada de pino radiata pueda cumplir funciones estructurales, debe cumplir requisitos que aseguren un buen desempeño dentro de la estructura. Estos son: grado estructural, dimensiones, contenido de humedad y preservación. Esta clasificación especifica es un término que el Instituto Forestal estableció para la cuantificación del producto en encuestas. 

"Creando valor forestal para Chile."