Nuevo boletín estadístico de INFOR: Subproductos madereros de la industria del aserrío.
INFOR tiene el agrado de presentar una nueva publicación estadística, iniciando con esta edición una serie anual del boletín titulado Subproductos Madereros de la Industria del Aserrío. La antesala de esta publicación fue el libro “Residuos de la Industria Primaria de la Madera: Disponibilidad para Uso Energético”, publicado por INFOR en el año 2007, con la primera información recopilada para tal efecto, correspondiente al año 2006. A partir de entonces, el Área de Información y Economía Forestal continuó año a año acopiando información sobre los subproductos del aserrío, perfeccionando la recopilación de datos y su almacenamiento, procesamiento y validación en la Plataforma de Estadísticas Forestales de INFOR.
En el año 2018, la industria del aserrío generó un volumen de 5.665.239 m3 en subproductos madereros. Corteza, lampazos, aserrín primario (del aserrío propiamente tal), aserrín secundario (del reproceso que tiene lugar en los aserraderos), virutas y despuntes son los subproductos generados por los aserraderos. El aserrín (primario y secundario) es el principal, con el 58,2% del volumen total, seguido por la corteza (23,3%) y los lampazos (11,4%). Las virutas y los despuntes representan el 7,1%.
La generación de subproductos se concentra en las regiones del Biobío (49,6%), del Maule (24,6%) y de La Araucanía (11,5%), reuniendo las tres el 85,7% del volumen total. Esta distribución sigue estrechamente el comportamiento de la producción de madera aserrada por regiones.
De acuerdo al primer destino de los subproductos que reportan los aserraderos, la comercialización es lejos la más importante, alcanzando una participación de 66,3% en el volumen total; bastante más atrás le sigue el autoconsumo con una participación de 31,2%. Las opciones “regala” y “acumula” son muy menores. Cabe destacar que el autoconsumo muestra una tendencia de crecimiento entre 2006 y 2018, aunque mucho más moderada que lo que evidencia la comercialización, logrando terminar el período por sobre el nivel de 2006, pero no sobre el récord de 3,9 mill. m3 registrado en el año 2016. Las alternativas de acumular subproductos o regalarlos ya prácticamente están desapareciendo. Su importancia en la producción total es cada vez más baja y ocurre principalmente por la incapacidad de ciertas plantas de tener más clientes para sus subproductos.