la industria del aserrío secó en cámaras 4,1 millones de m3, equivalente al 52,2% de la producción el 2022.
El secado en cámara es el principal tratamiento que se le aplica a la madera, es un punto clave en el proceso productivo y determinante en el tipo y calidad de los productos elaborados que se fabrican a continuación. Durante el año 2022, la industria del aserrío secó en cámaras 4,1 millones de m3, equivalente al 52,2% de la producción. Este tratamiento se hace casi exclusivamente en los aserraderos permanentes, donde se realiza en unidades de todos los rangos de producción, con mayor énfasis en los rangos superiores.
El baño antimancha, que consiste en la inmersión de la madera aserrada en tinas con productos químicos, especialmente para algunas especies como el pino radiata y la tepa. Su propósito es proteger la madera contra hongos, otros agentes ambientales y darle una mayor durabilidad. Durante el año 2022, 2,3 millones de m3, es decir, el 29,5% de la producción de madera aserrada del país, fue sometida a este tratamiento.
La impregnación es un tratamiento que se aplica a un volumen reducido de madera aserrada y habitualmente se origina por solicitud expresa del comprador. Está directamente relacionada con el uso posterior que se le dé a la madera, ya que su finalidad es lograr un aumento en su durabilidad cuando es utilizada a la intemperie y/o en contacto directo con el suelo. Del total de madera aserrada que se produjo el año 2022 solo se impregnó el 3%, en aserraderos menores a 200 mil m3. Una parte muy pequeña del volumen impregnado se realizó en aserraderos móviles (2.764 m3).