Factores de decisión para ingresar o mantenerse en negocio de producción de Madera Aserrada Estructural Clasificada (MAE)

Industria del Aserrío

En la encuesta anual aplicada por INFOR a la industria del aserrío, se consulta sobre los cinco principales factores de decisión para ingresar o mantenerse en el negocio de la producción de Madera Aserrada Estructural Clasificada (MAE).

El factor "precio de venta de la MAE" ha sido el más valorado en todos los años, excepto en 2019. El índice de incidencia para este factor alcanza, en promedio, un 25% en los seis años evaluados. Sin embargo, en 2019, el factor "seguridad en el abastecimiento de trozas" fue considerado el más importante, superando al precio de venta de la MAE. Esta situación se explica, en parte, por los mega incendios ocurridos en las temporadas de 2017 y 2018, los cuales provocaron una reducción significativa tanto en la disponibilidad de trozas para uso estructural en el mercado, como en las proyecciones de existencias de madera en pie a mediano plazo.

El factor “demanda estable” alcanzó en 2021 su nivel más bajo, con una incidencia del 12%. Esta valoración coincide con el aumento explosivo en la demanda y los precios ocurrido en los meses posteriores al período más crítico de la pandemia. Sin embargo, en 2022 y 2023, la actividad de la construcción experimentó una caída continua y prolongada, lo que repercutió en una baja progresiva de la demanda de madera aserrada. Como consecuencia, la incidencia del factor “demanda estable” aumentó notablemente, alcanzando el 18% y el 19%, ubicándose en segundo lugar después del precio de la MAE, que también se vio afectado por la contracción en el sector de la construcción.

"Creando valor forestal para Chile."