Elaboración en el aserrío.
El reproceso es la denominación dada por INFOR a la importante actividad de agregación de valor en los aserraderos y se define como: cualquier proceso de elaboración de parte o la totalidad de la madera aserrada producida en un aserradero, realizado en plantas que están integradas verticalmente a él, emplazadas en el mismo lugar o en otro. Esta actividad surgió en los aserraderos chilenos como una alternativa para agregar valor a la madera aserrada verde, en momentos en que ésta no ofrecía una rentabilidad que hiciera sostenible el negocio, pero también, como un camino para aumentar la rentabilidad de la materia prima.
En el reproceso destacan las regiones del Maule, Biobío, La Araucanía y Los Ríos. Entre éstas, la Región del Maule es la que muestra el mayor crecimiento en la participación del volumen que destina al reproceso, aunque en los últimos años tiende a bajar.
La Región del Biobío, la principal, disminuyó notablemente su participación en la primera mitad del período analizado, por efecto directo de la crisis subprime en los aserraderos grandes, que se localizan mayoritariamente en esta región, pero a diferencia del Maule, el 10% perdido entre el 2006 y 2012 se recuperó entre el 2012 y el 2019, solo que a partir de este último año la provincia de Ñuble, que pertenecía a la Región del Biobío, se escindió para transformarse en la Región de Ñuble.