Destinos de la madera aserrada 2020.
Después de la gran caída en la producción por efecto de la crisis subprime, los destinos de la madera aserrada registraron evoluciones variables. Las exportaciones, alcanzaron su peak de 2,9 millones de m3 en el año 2014 y un 36,3% de participación en la producción total, y en los años siguientes se mantuvieron en niveles altos, pero por debajo de ese registro, alcanzando en el 2020 a 2,3 millones de m3.
En tanto, el mercado interno representa el principal destino, alcanzando su mayor participación el año 2015, con 4 millones de m3 de madera aserrada y una participación de 47,7% del total producido en el país. Sin embargo, a partir de ese año comienza una baja en las ventas internas, hasta alcanzar el año 2020 a una participación de 34,5% del total. Esta producción es comercializada por los aserraderos a través de grandes distribuidores (Sodimac, Easy, Chilemat y otros), plantas de remanufacturas, intermediarios, venta directa a público, barracas, plantas de embalajes, constructoras y otros canales menores. Otro de los destinos en el mercado interno corresponde a la madera aserrada que queda en stock, la que el año 2020 totalizó 19.401 m3, disminuyendo en 52,0% en relación a la cifra obtenida el año anterior.
El reproceso, que considera a la madera aserrada que es sometida a procesos de elaboración en plantas que están integradas verticalmente a los aserraderos, no se incluye directamente en las cifras del mercado interno con el objeto de diferenciarla de la madera aserrada que se comercializa en él. Este destino ha recuperado relevancia en los últimos años, llegando a un máximo de 2,8 millones de m3 en el 2020. Cabe señalar que una parte importante de los productos del reproceso es exportada como productos elaborados (molduras, madera cepillada, blocks, blanks, piezas elaboradas, puertas, ventanas y otros) y como tal, forma parte de las exportaciones nacionales de productos manufacturados de madera.