Cerca del 62% de los subproductos madereros del aserrío son comercializados.
De acuerdo al destino de los subproductos del aserrío, la comercialización es lejos el más importante, alcanzando una participación de 61,9% en el volumen total de subproductos registrado el año 2019; bastante más atrás le sigue el autoconsumo con una participación de 35,6%. Las opciones “regala” y “acumula” son muy menores.
Según el tipo, se observa que la comercialización domina en todos los subproductos, con la excepción de los despuntes, cuyo principal destino es el autoconsumo. El dominio de la comercialización va desde el 80,3% que alcanza en lampazos, hasta el 63,6% en la corteza. El autoconsumo es el principal destino en despuntes (88,7% del volumen total de despuntes), mientras que en virutas, aserrín secundario y aserrín primario participa con 53,1%, 41,9% y 36,1%, respectivamente.
La importancia de los destinos de los subproductos varía según la movilidad y el tipo de aserradero. En los aserraderos permanentes 61,6% del volumen se comercializa y el 36,7% se autoconsume, mientras que las opciones regala y acumula no tienen importancia. En los aserraderos móviles tradicionales la porción destinada a la comercialización es lejos la mayor (69,5%), mientras que el autoconsumo es el que tiene la menor participación. En los aserraderos móviles portátiles, la comercialización de subproductos es muy importante también (66,2%), seguida a distancia de las otras opciones.