Exportaciones Forestales hacen un esfuerzo por recuperarse en un ambiente hostil.
Durante el mes de abril recién pasado, las exportaciones forestales chilenas registraron un segundo mes de crecimiento, anotando un alza de5,7% respecto de marzo del 2020. A pesar de este aumento, los montos mensuales continúan siendo bajos y menores al promedio mensual del año 2019 (US$ 471,8 millones). Con el resultado de abril, el total acumulado en los cuatro primeros meses del año alcanzó a US$ 1.535 millones, monto un 24% inferior al registrado en igual periodo del año 2019 y a la vez un 27,5% menor al total acumulado en igual periodo del año 2018. Las principales bajas se presentaron en pulpa blanqueada de pino radiata (-39,2%), pulpa blanqueada de Eucalyptus (-38,4%), pulpa cruda de pino radiata (-37,4%) y tableros contrachapados de pino radiata (-23,6%); mientras que los aumentos se registraron en las astillas sin corteza de Eucalyptus, que participó con un 9,8% del total, con un aumento de 15,7% y la cartulina multicapa estucada, que incrementó sus ventas un 17,8%, respecto de enero-abril del año 2019.
Los principales destinos de las exportaciones forestales chilenas continúan siendo China, con un 29,7% del total y una caída en sus compras de pulpa de 28,9%, seguida por Estados Unidos, con una participación de 17,3% y una baja de 17,4% principalmente en tableros contrachapados y molduras de pino radiata.
A diferencia de otros mercados de productos básicos que han estado permanentemente a la baja, los mercados internacionales de productos de la industria forestal primaria muestran algunos momentos o situaciones de alza debido, muy probablemente, a su condición de actividades esenciales en el contexto de la pandemia. En China, por ejemplo, los precios de los trozos de coníferas mostraron un crecimiento en torno al 5% en el primer trimestre del año, con inventarios en los puertos que muestran una leve tendencia a disminuir.
Por su parte, en EE.UU. las importaciones de madera y sus productos (Capítulo 44 SA) mostraron un alza de 0,6% durante el primer trimestre del año, al mismo tiempo que el valor importado de pulpas cayó en 43% y de papeles y cartones bajó en 10,5%. Cabe señalar que as exportaciones de EE.UU. a China crecieron significativamente en el rubro de papeles y cartones (+17%), pero cayeron también significativamente en maderas y sus productos (-34,4%) y en pulpas (-16,3%)
Más allá de los efectos directos de la pandemia, las dificultades para predecir el comportamiento del mercado en el corto y mediano plazo han aumentado también debido a las diferentes fechas e intensidades que ha tenido el comportamiento del virus en cada país, aunque tal vez esto no es más que la gota que rebalsó el vaso de un mercado que venía en franco declive desde fines del 2018.