Exportaciones forestales chilenas caen un 19% en el primer semestre 2023
Durante el mes de junio 2023, las exportaciones forestales alcanzaron US$ 390 millones, un total mensual bajo, que se presenta por segunda vez este año, y que en los últimos años se había registrado solo en algunos meses de los años de pandemia. Con esta cifra de junio, el primer semestre termina con exportaciones por US$ 2.767 millones, lo que representa una fuerte caída, de -18,8%, respecto del primer semestre de 2022, pero supera los magros resultados alcanzados en igual período de 2020 y 2021.
La baja en las exportaciones es muy extendida, involucra a la mayoría de los principales mercados de destino, productos y exportadores. La excepción la constituyen las pulpas blanqueadas de eucalipto y pino, los dos principales productos exportados por el sector, los que han mantenido los volúmenes exportados al mismo tiempo que sus precios han crecido.
La causa de la gran dispersión de la caída en los envíos demuestra un deterioro generalizado en los niveles de comercio internacional, debido al débil comportamiento de la economía mundial, cuyo crecimiento para este año llegará a solo 2,1%, de acuerdo a las últimas proyecciones del Banco Mundial. Sin embargo, el principal daño para las exportaciones sectoriales proviene de la fuerte baja en la demanda del mercado de EE UU, donde la actividad en la construcción ha estado muy deprimida desde mediados de 2022 y no muestra una senda sólida de recuperación.
Los principales mercados continúan siendo China y EEUU, con participaciones de un 34% y 19% respectivamente. China disminuyó sus compras en 2%, y EEUU en un 34% por a la menor demanda en la construcción.