Exportaciones Forestales caen en octubre, aunque acumulan un crecimiento de 20% en los diez primeros meses del año.
Por segundo mes consecutivo, el monto mensual de las exportaciones forestales registró una caída. Después de la baja de septiembre, ahora las exportaciones de octubre disminuyeron en 11,6% respecto de septiembre recién pasado y en 1,4% respecto de igual mes del año 2021, al totalizar ventas por US$ 495 millones.
La caída del mes de octubre respecto de septiembre se debió principalmente a las menores ventas de los principales productos exportados. La mayor baja fue para los tableros contrachapados de pino radiata (- 53,4%), seguidos por las molduras de madera de pino radiata (-48,8%), los tableros MDF (-29,4%) y la pulpa cruda de pino radiata (-16,3%). Las excepciones fueron la cartulina multicapas que creció un 13,7%, junto a la pulpa blanqueada de eucalipto con un 11,6%. Un caso muy particular fue el de las astillas sin corteza, que tuvieron un incremento de 81% respecto de septiembre 2022, después de una conducta de fuertes alzas y bajas los meses anteriores y de una tendencia general a la baja en los últimos tres años.
Con lo exportado durante el mes de octubre 2022, el total acumulado en los diez primeros meses del año alcanza a US$5.713 millones, lo que equivale a un crecimiento de 19,5% respecto de igual período del año pasado.
Al analizar las cifras acumuladas de los diez primeros meses del año, se aprecian variaciones positivas en los principales productos exportados. Destacan las molduras de madera con 42,4%, los tableros contrachapados de pino radiata con 33,6%, pulpa cruda de pino radiata 28%, y madera aserrada - cepillada 24,4%. Sin embargo, las astillas sin corteza de eucalipto, a pesar de elevar sus compras en octubre, no lograron revertir la fuerte caída en el acumulado a octubre del presente año, la cual fue de un 23,9% respecto de igual periodo del año anterior.
Las exportaciones de productos forestales fueron destinadas en un 46% al mercado asiático, con ventas superiores en 9,5%% en relación a los nueve primeros meses del año 2021. En segundo lugar, se encuentra América del Norte, con el 32,6% del total, y un crecimiento de 48,8%. En tercer y cuarto lugar y con participaciones menores se encuentran: América del Sur y Europa, con el 7,8% y 7,3% del total y aumentos de 22% y 8% respectivamente.
Durante el mes de octubre los países que elevaron las ventas al exterior fueron Japón, Corea y Perú, con aumentos de: 100,4%; 57,6%; 15,5% respectivamente en relación a septiembre pasado, pero otros países como Italia, Estados Unidos y Holanda registraron caídas de 74,4%; 41,4% y 27,2% respectivamente en relación a septiembre del presente año.
Al comparar las ventas acumuladas a octubre del 2022, China, principal destino de las exportaciones forestales, cuyas compras corresponden principalmente a pulpa química, participa con el 28% al total, con ventas levemente superiores de 2,1% en relación a igual periodo del año 2021. Estados Unidos, país que se encuentra en segundo lugar, con una participación del 26% del total, adquiere principalmente productos que pertenecen a la industria de transformación secundaria, y presenta un crecimiento un crecimiento de 40,3% en sus compras respecto de los diez primeros meses del año 2021.
¿Con que cifras se espera finalice el año 2022? Si durante los últimos dos meses del año los principales productos exportados mantienen sus niveles promedios de precios y volúmenes logrados este año, las exportaciones anuales podrían proyectarse cercano a los US$ 7 mil millones.
¿Cuáles son las principales amenazas? A nivel nacional parece poco probable que la oferta de productos forestales exportables tenga una baja significativa en el corto plazo, entonces, las amenazas podrían venir más bien por el lado de la demanda o de los servicios de transporte marítimo, que todavía no terminan de reorganizarse después del caos generado por la pandemia.
En cuanto a la demanda, la llegada del invierno en el hemisferio norte en un contexto de guerra instalada que impone fuertes restricciones de petróleo y gas natural, principalmente a Europa, pero también a otras economías del mundo, mantiene una gran incertidumbre respecto de si se mantendrán los niveles de actividad económica logrados durante lo que va del año, a lo que se agrega la inestabilidad que representan los procesos inflacionarios que gatilló la pandemia y que aún no han cedido, fortalecidos también por el alto precio de los energéticos y otros productos como resultado del conflicto bélico. Sin embargo, los principales socios comerciales del sector forestal chileno: China (destino del 28% de las exportaciones forestales) y EE UU (26%) no muestran signos que hagan esperar una baja abrupta en su demanda por productos chilenos.
Cabe señalar que tanto en pulpa, principal producto exportado a China, como en manufacturas de madera, principal rubro exportado a EE UU, Chile a aumentado sus ventas este año tanto por aumentos en la demanda de estos países, como por desplazamiento de otros proveedores debido a circunstancias especiales que han afectado al mercado. Es el caso, por ejemplo, de la drástica baja en la oferta mundial de pulpa, como resultado de huelgas, problemas de suministro de trozos pulpables por la guerra entre Rusia y Ucrania y retrasos en la puesta en marcha de nuevos proyectos que están en ejecución, entre otros problemas.