Exportaciones febrero 2023 caen un 13,4%
Durante el mes de febrero del presente año, el monto exportado en productos forestales alcanzó a US$ 383,7 millones, cifra menor en -13,4% a la registrada en febrero del año 2022 y bastante menor, (- 28,3%), a la registrada en enero del presente año. Con este monto, el valor de las exportaciones en los dos primeros meses del año 2023 sumó US$ 919 millones, lo que implica una caída de un 4,2% en relación a lo exportado en enero y febrero del año 2022.
Los productos que explican la mayor parte de la baja en las exportaciones fueron: molduras sólidas de Pino radiata (-33,7%), madera aserrada de pino radiata (-24,6%), molduras MDF de Pino radiata (-22,7%), Pulpa textil (-21,9%) y pulpa cruda (-11,3%), mientras que los productos que presentaron incrementos en sus ventas fueron la pulpa blanqueada, cartulina multicapas y astillas sin corteza de Eucalyptus nitens, productos que lograron un mayor precio de venta en el exterior. Es así que la pulpa blanqueada de Pino radiata incrementó sus exportaciones un 20,4 %, como resultado de un mejor precio en +25,7%. Mientras que la pulpa blanqueada de eucalipto, con un aumento en el monto exportado, de 3,6%, obtuvo un precio superior en un 26%. Le sigue la cartulina multicapas, que incrementa sus ventas un 24,7%, con un precio mayor en 24,8%, y las astillas sin corteza Eucalyptus nitens con ventas superiores en 14,4% y un mejor pecio en 5,4%, entre ambos periodos analizados.
Durante los dos primeros meses del año 2023, China y Estados Unidos continúan siendo los líderes del mercado Forestal. China participa con un 32,1% en el total, con compras por US$ 295 millones, y un monto superior en 2,4%, mientras que Estados Unidos ocupa el segundo lugar, con una participación de 21,2% y compras menores en un - 9,4% entre ambos periodos. En tercera posición se encuentra Corea del Sur, con un 6,1% del total y un crecimiento de 4,4% en sus compras, seguido por México con el 5,9% del total y es el país que desplaza a Japón a quinto lugar en el ranking.
Cabe señalar que, en enero 2022, las exportaciones a Estados Unidos comenzaron un crecimiento sostenido y entre julio y septiembre 2022 logran desplazar a China a segundo lugar, posicionándose en el primer lugar en el ranking, con una participación promedio de 29% en el total. Sin embargo, en octubre 2022, sus compras experimentan una fuerte caída y en diciembre termina con una participación de 22,3% y en febrero 2023 de 23,5% en el total.
MONTO EXPORTADO (Millones US$ FOB) | |||||||
PRODUCTO | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | ENERO-FEBRERO | VAR (%) | |
2022 | 2023 | ||||||
TOTAL | 5.661,7 | 4.947,8 | 5.969,4 | 6.681,9 | 959,5 | 919,0 | -4,2 |
PULPA BLANQUEADA PINO RADIATA | 1.125,20 | 864,1 | 1.086,70 | 1.262,90 | 171,2 | 206,2 | 20,4 |
PULPA BLANQUEADA EUCALIPTO | 1.301,70 | 938,3 | 959,3 | 926,8 | 146,2 | 151,5 | 3,6 |
TABLERO CONTRACHAPADO PINO RADIATA | 353,2 | 354,6 | 430,4 | 551,3 | 78,4 | 72,8 | -7,1 |
MADERA ASERRADA TABLONES PINO RADIATA | 544,7 | 453,8 | 569,4 | 601,5 | 93,9 | 70,8 | -24,6 |
CARTULINA MULTICAPAS ESTUCADA | 301,4 | 343,2 | 342,1 | 388,8 | 49,8 | 62,1 | 24,7 |
MOLDURAS DE MADERA PINO RADIATA | 236,9 | 247,3 | 357,3 | 430,5 | 63,7 | 42,2 | -33,7 |
MOLDURAS MDF PINO RADIATA | 207,9 | 216,5 | 251,7 | 478,9 | 52,1 | 40,3 | -22,7 |
PULPA TEXTIL EUCALIPTO | 0 | 42,4 | 328,1 | 240,7 | 50,2 | 39,2 | -21,9 |
PULPA CRUDA PINO RADIATA | 290,4 | 232,2 | 319,7 | 383,1 | 43,7 | 38,8 | -11,3 |
ASTILLAS SIN CORTEZA EUCALIPTO NITENS | 216,6 | 182,4 | 155,5 | 124,9 | 25,6 | 29,2 | 14,4 |
OTROS PRODUCTOS | 1.083,70 | 1.072,90 | 1.169,10 | 1.292,60 | 184,7 | 165,9 | -10,2 |
EVOLUCIÓN MENSUAL DE PRINCIPALES PAÍSES DE LAS EXPORTACIONES FORESTALES