Exportaciones a julio crecen respecto a junio 2020.
Durante el mes de julio de 2020, las exportaciones de productos forestales registraron un leve repunte de 5,6% en relación al mes anterior, pero una caída de 13,6% respecto de julio del año 2019. Con esta cifra, el total acumulado en los siete primeros meses del año registra un monto de US$ 2.840,5 millones, lo que representa una baja de 18,7% a la registrada en igual período del año anterior.
El crecimiento registrado en julio recién pasado, se explica principalmente por los incrementos en las exportaciones de madera aserrada pino radiata (82%), pulpa blanqueada de pino radiata (21%), molduras (21%) y tableros contrachapados (17%). Sin embargo, estos aumentos no fueron suficientes para compensar las bajas acumuladas del periodo en estos productos, las que alcanzaron a- 29%, -29%, -13% y -14% respectivamente, en relación a enero-julio del año anterior. En cuanto a la pulpa blanqueada de Eucalyptus, registró una caída tanto en el mes de julio como en el acumulado del período, de -30%.
Entre los principales productos exportados, las astillas sin corteza de Eucalytus globulus y la cartulina multicapas, son los únicos productos que presentaron un repunte, de 60% y de 23%, durante el mes de julio de 2020, y acumulan un aumento de 6% y 21% en los siete primeros meses del año, en relación a igual período del año pasado.
Los dos principales destinos de las exportaciones forestales chilenas concentraron el 50% del total. China, con el 31%, registró una caída de 21%, seguida por Estados Unidos, país que representa el 19% del total, con una disminución de 4% en relación a enero-julio de 2019.
En un contexto de grandes dificultades en la economía mundial y particularmente en el comercio internacional, la evolución que han presentado las exportaciones forestales chilenas en lo que va del año 2020, puede considerarse satisfactoria, a pesar de que se compara negativamente con las cifras del año anterior. Esta evolución es un factor de optimismo para esperar una mayor recuperación hacia fin de año, junto con una mejoría en las noticias sanitarias y económicas a nivel nacional y mundial.