Destino de las Exportaciones Forestales.
Durante el año 2019, el principal destino de las exportaciones forestales fue el mercado asiático, que totalizó compras por un monto de US$ 3.052,9 millones, equivalente al 53,9% del total, sin embargo, sus compras disminuyeron un 20,7% en relación a las registradas el año 2018. En segundo lugar, se ubicó América del Norte con adquisiciones por US$ 1.263 millones (22,3% del total), las cuales disminuyeron un 5,7% respecto del 2018., seguido por Europa, mercado que totalizó US$ 563,4 millones (10% del total) y realizó compras un 20,7% menores a las registradas el año 2018.
En el ranking de mercados se registraron 125 países, igual número que en el año 2018, pero con una composición diferente. Durante el año 2019 se agregaron diez países, entre los cuales se encuentran: Senegal, Georgia, Fiji y, Marruecos, en tanto que no participaron los mercados de: Irán, República del Congo e Islas Caimán, entre otros.
China se mantuvo en el primer lugar del ranking, con US$ 1.827 millones (32,3% de participación) y una caída de 22,4% respecto del año 2018. Le siguió Estados Unidos, con compras por US$ 949 millones, (16,8%) y una disminución de 4,7% respecto del año 2018. El principal producto adquirido por China es pulpa blanqueada de pino radiata, que representa el 46,3% del total, mientras que a Estados Unidos se comercializó productos elaborados, destacando las molduras sólidas y de MDF de pino radiata, que representaron el 41,8% de sus compras.