China y Estados Unidos contribuyeron con un 51,8% al monto exportado.
De un total de 106 mercados que recibieron productos forestales de Chile durante los cuatro primeros meses del año 2021, 10 más que el año 2020, los dos principales contribuyeron con el 51,8% al total exportado. Ellos son China y Estados Unidos, con ventas que suman US$ 911 millones. A China se envía una mayor proporción de productos de transformación primaria, principalmente pulpa química y a Estados Unidos se exporta un grupo de productos que pertenecen a la industria de transformación secundaria.
China, principal destino de las exportaciones forestales, alcanzó compras por US$ 556 millones, registrando un incremento en 17% en sus adquisiciones a Chile, principalmente en pulpas. Tal es así que las ventas a China del grupo pulpa química totalizaron un valor de US$ 471,9 millones, lo que representó el 84,9% del total, con ventas superiores un 25,2% en comparación con lo adquirido por China, hasta abril del año pasado. Este país disminuyó sus compras de astillas sin corteza un 30,7% respecto al año 2020, lo que significó una baja en la participación de este producto en el total (6,5%).
Estados Unidos se ubica como segundo mercado de destino de las exportaciones forestales, sus compras sumaron U$ 355 millones y su comportamiento fue mejor que el de China, al registrar un crecimiento de 27,6% en sus compras respecto a igual periodo del año 2020. El producto molduras, ocupó el primer lugar en el ranking de productos comercializados a este país, con US$ 154 millones equivalente al 43,4% del total, registrando un crecimiento de 29,4%. El grupo de los tableros, que representa el 19,7% de las adquisiciones de Estados Unidos, registró un incremento muy similar a las molduras, al elevar sus ventas un 31%, respecto de igual periodo del año 2020.