Transporte de productos forestales, nuevos antecedentes al 2022
El año 2022, el transporte de carga de exportación de productos forestales, experimentó una caída de -10,5% respecto del 2021, alcanzando una cifra de 10,7 millones de toneladas embarcadas. De esta forma, se produce el cuarto año de bajas sucesivas de volumen de carga forestal exportada.
Las exportaciones forestales salieron en un 99,3% por vía marítima, mientras que solo el 0,7% se transportó por vía terrestre. El volumen transportado se concentró en los puertos de la Región del Biobío, los que alcanzaron una participación del 70,1% del total embarcado, destacando los puertos de Coronel y Lirquén que representan el 39,3% y 23,4% en el total nacional exportado de productos forestales.
Otros puntos relevantes de salida de productos forestales fueron los puertos de San Antonio, en la Región de Valparaíso, con el 7,7%, el puerto de Corral, en la Región de Los Ríos, con el 7,4% de participación; San Vicente, en la Región del Biobío con el 7,3%, Calbuco en la Región de Los Lagos, con el 6,6%. Los puertos de Valparaíso y Puerto Montt, registraron un 3,8% de participación en la carga forestal embarcada, en ambos casos.
En relación al transporte dentro del país, la carga de productos forestales movilizada en la red sur de ferrocarriles, alcanzó a 2,87 millones de toneladas, con una caída de -3,7% respecto del 2021. El 71,5% de esta carga corresponde a pulpa y el 28,5% a trozas pulpables. La carga transportada de pulpa presentó una contracción en el volumen en -2,9% respecto del año 2021, mientras que el volumen de trozas pulpables se incrementó en 31,5%.