Participación de la madera en la construcción de viviendas llega al 14,4% en el 2018.
De los 12.353.085 m2 de viviendas con permiso de edificación en el año 2018, la madera representó el 14,4%. Si bien el permiso de edificación se considera una intención de construir, es un indicador ampliamente utilizado puesto que refleja el dinamismo del sector de la construcción.
Los datos de permisos de edificación muestran que las viviendas se construyen con diversos materiales en sus distintas partes componentes, es decir, muros, cubierta del techo, suelos, etc. El bajo uso de la madera como material predominante en el muro (estructura de la vivienda) se refleja en que la superficie autorizada con este material ha representado entre el 11% y 18% de la superficie total anual, figurando en segundo lugar por detrás del hormigón. Esto se debe a que el hormigón refleja cerca de la mitad de la superficie anual de viviendas autorizadas y que corresponden a edificación en altura (departamentos) y donde, según las cifras, no se utiliza madera.
Lo anterior pone de manifiesto el importante desafío de posicionar la madera como material de construcción en la edificación en altura ya que, según señalan las estadísticas solo se ha empleado este material en la vivienda de 1 a 3 pisos.