Inicio > Acerca del área de Economía y Política Forestal

Acerca de Nuestra Área

El Área de Información y Economía Forestal es una unidad técnica de INFOR, que tiene como objetivo contribuir al desarrollo inclusivo del sector forestal chileno proporcionando información productiva, comercial y socioeconómica, de uso universal, que facilite y estimule la formulación de políticas y la toma de decisiones de actores públicos y privados.

El quehacer técnico del Área se concentra en la generación de estadísticas, desde la recolección periódica de datos en forma presencial y a distancia, su almacenamiento en bases de datos históricas, hasta la elaboración de documentos estadísticos. Para esto, el Área realiza una permanente revisión metodológica de los instrumentos de captura de datos y desarrolla y mantiene los sistemas informáticos ad hoc.

A partir de las estadísticas propias, más la generación de información específica y el apoyo de información proveniente de fuentes externas, el Área realiza estudios y análisis sobre la actividad forestal en Chile y en el exterior, con énfasis en los ámbitos industriales y comerciales. Son de particular importancia los estudios que analizan la evolución de los distintos rubros de la industria forestal, la participación de la actividad forestal en la economía nacional y las tendencias en el mercado internacional de productos forestales.

El quehacer técnico del Área se desenvuelve en un ambiente de relaciones estables de intercambio de información con instituciones nacionales e internacionales, entre las que se destacan: INE, Banco Central de Chile, CONAF, CORMA, Pymemad, ACHS, SUSESO, Sofofa, Servicio Nacional de Aduanas, Servicio de Impuestos Internos, FAO, CEPAL, RISI y las empresas del sector.

El público objetivo de los productos del área corresponde a todas las personas que necesitan dimensionar, caracterizar y comprender el sector forestal chileno, a partir de estadísticas, estudios y análisis que explican su dinámica y evolución en el tiempo, tales como: profesionales del sector público, profesionales del sector privado, estudiantes, académicos, empresarios, inversionistas, propietarios de bosques, interesados en el exterior y organismos internacionales.

El área tiene dos líneas de investigación

  1. Línea Estadísticas Forestales

El objetivo de la línea de Estadísticas es proporcionar datos estadísticos sobre aspectos fundamentales de la realidad sectorial: su magnitud, su estructura, su distribución en el espacio físico, su comportamiento en el tiempo y las interrelaciones con otras actividades. Asimismo, tiene por objetivo proporcionar elementos para interpretar y predecir el comportamiento de la realidad y así tomar la mejor decisión o concluir un análisis, según sea el ámbito de acción de cada usuario de la estadística.

El quehacer técnico de la Línea se desarrolla a través de un proceso de generación de las estadísticas forestales que incluye: 1) diseño del muestreo (o catastro), 2) la toma de datos en terreno y la recolección de información de fuentes secundarias, 3) el procesamiento de la información, 4) la validación de la información recopilada y 5) su almacenamiento en bases de datos históricas. Posteriormente, se elaboran diversos reportes estadísticos.

Para el adecuado funcionamiento del proceso anterior, la línea revisa permanentemente sus instrumentos y sistemas de información. En este contexto, se destaca el proyecto de modernización de los sistemas informáticos, cuyo propósito es adaptarse a la evolución de las tecnologías de la información y comunicaciones, particularmente en lo que se refiere a la acumulación y procesamiento de volúmenes crecientes de datos y de mayor complejidad, facilitando su manejo, operatividad y acceso a través de un ambiente web. En concordancia con lo anterior, se destaca la incorporación de dispositivos móviles para la captura de datos en terreno.

Los productos de la Línea de Estadísticas se clasifican en tres grupos:

  • Estadísticas sectoriales: Anuario Forestal nacional y regionales.
  • Boletines Estadísticos: Exportaciones (trimestral), Importaciones (anual), Precios (trimestral), Directorio de la Industria Forestal Primaria (anual)
  • Plataforma de Estadísticas Forestales (PEF) y módulos de ingreso en dispositivos móviles.

 

  1. Línea Estudios de la Industria Forestal

El objetivo de la línea de Estudios es elaborar y difundir estudios sobre aspectos socioeconómicos y comerciales de la actividad forestal, aportando análisis que contribuya al desarrollo de esta actividad y a la comprensión de su aporte al bienestar del país.

Los estudios y análisis se alimentan fundamentalmente de las estadísticas generadas por la línea Estadísticas Forestales, complementándose con información generada por la línea en forma específica y con el apoyo de información proveniente de fuentes externas.

El procedimiento habitual para seleccionar y desarrollar los estudios se sustenta en los siguientes criterios: mantener el flujo de documentos analíticos de los segmentos tradicionales de la industria forestal; mejorar las metodologías asociadas a la generación de las estadísticas propias, responder a las demandas internas y externas de información sobre productos y mercados, y estimular el interés en nuevos desarrollos asociados a la actividad.

Los productos de la Línea de Estudios se clasifican en tres grupos:

  • Estudios sectoriales: Industria del Aserrío (anual), Industria de Tableros (trienal), Industria de Astillas (trienal), Industria de Postes y Polines (trienal), Industria Forestal Primaria (quinquenal), El Sector Forestal Chileno (anual), Subproductos de la Industria del Aserrío (anual)
  • Boletines: Mercado Forestal (trimestral), Bosque Nativo (semestral) y Productos Forestales No Madereros (semestral)
  • Plataforma web: sitio web con acceso directo a toda la información y publicaciones generados por el área.

 

Equipo de trabajo

El equipo de trabajo del Área de Información y Economía Forestal está constituido por:

equipo

en terreno

en terreno

  • Daniel Soto Aguirre,
    Ingeniero Forestal de la Universidad de Chile, Magister en Estrategia Internacional y Política Comercial de la Universidad de Chile.Coordinador del Área
    Email: daniel.soto@infor.cl
  • Verónica Álvarez González,
    Estadística de la Universidad Católica de Chile. Encargada de la línea de Estadísticas Forestales
    Email: veronica.alvarez@infor.cl
  • Carlos Kahler González,
    Ingeniero Forestal de la Universidad de Chile. Encargado de la línea de Estudios de la Industria Forestal
    Email: carlos.kahler@infor.cl
  • Janina Gysling Caselli,
    Ingeniera Forestal de la Universidad de Chile, Diploma de Estudios Avanzados (DEA) de la Universidad de Córdoba, España.
    Email: janina.gysling@infor.cl
  • Patricio González Díaz,
    Ingeniero Forestal de la Universidad de Chile.
    Email: patricio.gonzalez@infor.cl
  • Evaristo Pardo Velásquez,
    Técnico en Comercio Exterior de INACAP.
    Email: evaristo.pardo@infor.cl
  • Pamela Poblete Hernández,
    Ingeniera Forestal de la Universidad de Chile.
    Email: pamela.poblete@infor.cl
  • Daniela Baeza Rocha,
    Ingeniera Civil Informática de la Universidad Andrés Bello.
    Email: daniela.baeza@infor.cl
  • Juan Carlos Bañados Munita,
    Asesor informático, Diplomado en Gestión Informática de la Universidad Católica de Chile.
    Email: juan.banados@infor.cl