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En los últimos 10 años aumentó la diversificación de las exportaciones de PFNM.

La diversificación o concentración de las exportaciones de un país puede ser evaluada bajo distintos enfoques. Uno de ellos es a través del cálculo del Índice de Herfhindal-Hirschmann (IHH), el cual pondera las participaciones de los productos (o países de destino) en el total de las exportaciones; si el indicador se reduce la interpretación lógica es que aumenta la diversificación.

Los resultados del IHH aplicado a las exportaciones de PFNM entre 2009 y 2018 muestran que el índice de productos tuvo altos y bajos en años particulares, sin embargo, se puede apreciar que la tendencia general es a reducirse. Esto permite señalar que la canasta total de productos forestales no madereros de exportación se encuentra más diversificada en 2018 respecto de 2009 y, adicionalmente, esta diversificación fue en constante mejoría en el transcurso del período. A nivel de países, la evolución del indicador entre esos años tiende con mucho mayor claridad hacia la diversificación, lo que se traduce en una participación más equilibrada de los mercados a los cuales se envían estos productos.

grafico

 

En el avance del indicador tanto en productos como en países, debe observarse que las exportaciones se encontraban moderadamente concentradas hasta 2015 en el primer caso y hasta el año 2012 en los países de destino, de acuerdo con los valores que se encontraba el IHH (mayor a 0,18 indica “concentración”; entre 0,1 y 0,18 indica “moderadamente concentrado” y menor a 0,1 se considera una canasta “diversificada”).  Posterior a estos años, las exportaciones se califican como diversificadas.

Varios de los principales productos contribuyeron a que estas exportaciones fueran diversificándose con el transcurso de los años. Destacaron con un aumento de participación el musgo, extracto de quillay, aceite de rosa mosqueta, el polvo y/o triturado de quillay y los frutos de maqui. Por su parte, los que redujeron su protagonismo en participación fueron los frutos de rosa mosqueta y los hongos boletus.

En el caso de los países, la pérdida de participación de Alemania, que es el mayor destino de los PFNM, y, en forma complementaria, los aumentos de participación en las exportaciones a Estados Unidos, Taiwán, México y Australia, fueron los cambios que más contribuyeron a la diversificación a nivel de países.

 

Participación de los principales productos y países
(% del monto total exportado de cada año)


PRINCIPALES PRODUCTOS

2009

2013

2018

 

PRINCIPALES PAÍSES

2009

2013

2018

Frutos rosa mosqueta

35,7%

27,7%

20,6%

 

Alemania

32,2%

21,7%

16,8%

Musgo sphagnum

15,4%

27,8%

17,5%

 

Estados Unidos

12,0%

10,8%

14,3%

Extracto quillay

7,3%

10,1%

12,8%

 

Taiwán

6,0%

15,4%

11,0%

Polvo y/o triturado quillay

1,0%

2,7%

10,1%

 

México

1,0%

1,0%

6,6%

Aceite vegetal rosa mosqueta

4,8%

7,7%

9,7%

 

España

7,4%

4,2%

6,3%

Hojas boldo

4,4%

5,2%

6,0%

 

Francia

6,1%

5,1%

6,2%

Hongos boletus

12,4%

7,4%

5,5%

 

Japón

4,4%

3,2%

3,9%

Frutos maqui

0,0%

1,3%

3,6%

 

Brasil

3,1%

7,0%

3,5%

Hongos morchella

2,2%

1,3%

2,5%

 

Australia

0,3%

1,0%

2,8%

Hongos lactarius

3,8%

0,8%

2,2%

 

Tailandia

0,0%

1,8%

2,7%

Otros

13,0%

7,9%

9,5%

 

Otros

27,6%

29,0%

26,0%