Inicio >Nuevos contenidos (Febrero 2019) Ver contenidos anteriores

Región del Maule produce el 22% de los subproductos del aserrío.

Con algo más de 1,1 millones de m3, la Región del Maule participa con el 22% de la producción nacional de subproductos del aserrío, denominados también Residuos Aprovechables Energéticamente (RAE). Esto, considerando tanto los subproductos del aserrío propiamente tal (1.003.949,3 m3) como los subproductos de la elaboración que se hace en algunos aserraderos (107.236 m3)

En el RAE del aserrío domina el aserrín con el 48,2%, seguido por la corteza con el 28,1% y los lampazos con el restante 23,7%. En el RAE de elaboración, el subproducto dominante es la viruta (55,2%), pero también es muy importante el aserrín (39,8%) y mucho después los despuntes (5%).

El principal destino de todos los subproductos que constituyen tanto el RAE del aserrío como el RAE de elaboración es la comercialización, lo que sin duda representa una actividad suplementaria interesante para muchos aserraderos, además de que contribuye a eliminar los residuos de la planta, con las ventajas que esto tiene en espacio disponible y seguridad contra incendios, principalmente.

 


grafico

 

 

 

 

 

Referencia La Industria del Aserrío 2018