Inicio >Nuevos contenidos (Febrero 2019) Ver contenidos anteriores

Exportaciones forestales 2019 registran Nuevo récord.

Con los US$ 533 millones registrados en diciembre último, el sector forestal chileno anotó un récord histórico en sus exportaciones al alcanzar una cifra de US$ 6.838 millones, lo que representa un 27,2% respecto del monto exportado en el año 2017. Este récord se debe principalmente a la positiva evolución de los precios internacionales de los tres tipos de pulpa que Chile exporta: blanqueada de pino radiata, blanqueada de eucaliptos y pulpa cruda de pino radiata.

En efecto, al comparar las cifras del año 2018 con las del 2017, las pulpas fueron los productos que experimentaron los mayores crecimientos en el valor exportado: pulpas: pulpa cruda de pino radiata (+47,6%), pulpa blanqueada de la misma especie (+41,8%) y pulpa blanqueada de eucaliptus (+35,5%). El gran incremento en las exportaciones de pulpa se explica fundamentalmente por el aumento observado en los precios de exportación, puesto que el volumen exportado anotó crecimientos inferiores al 8%.

Otros productos principales que también experimentaron crecimientos importantes en el valor exportado fueron: tableros contrachapados (+41,7%), papel para periódico (+29,4%), astillas de Eucalyptus nitens (+ 28,6%) y cartulina estucada multicapa (+28,3%). Sin embargo, estos incrementos más por alzas en los volúmenes exportados que en los precios.

China, principal mercado para las exportaciones forestales chilenas, aumentó su participación de 29,9% en el 2017 a 34,4% en el 2018. Este importante incremento se debió fundamentalmente a la evolución en el mercado de las pulpas, considerando que el 85% de los envíos forestales a China corresponden a este rubro. Al respecto, cabe señalar que los envíos a China concentran el 37,3% del valor exportado por Chile de pulpa blanqueada de eucalipto, el 70,2% de las exportaciones de pulpa blanqueada de pino radiata y el 55,5% de las exportaciones de pulpa cruda de la misma especie.


grafico

 

 

 

 

 

Referencia Consulta en línea Exportaciones