Inicio >Nuevos contenidos (Septiembre 2018) Ver contenidos anteriores

Mercado nacional de postes y polines, consolida un trienio de crecimiento.

Durante el año 2017, la industria de postes y polines impregnados de madera experimentó un alza de 15,3% en el volumen de producción destinado al mercado nacional, en relación al nivel registrado el 2016. Con este resultado, el rubro acumula tres años consecutivos de crecimiento, alcanzando la cifra récord de 318.949 metros cúbicos, considerando registros desde el año 2000.
El crecimiento de esta industria durante el año 2017, podría parecer sorprendente si se tiene en consideración las grandes pérdidas de recursos forestales que se generaron a causa de los mega incendios de la temporada 2016-2017.

El mayor incremento en el volumen de producción de polines en el mercado nacional el año 2017, se produce en la Región del Maule (37,6%), región que fue la más afectada por los mega incendios y ha sido históricamente la de mayor participación en la producción nacional de postes y polines, alcanzando el año 2017 un 53,5% del total.

El alza en la producción, se puede explicar por la corta anticipada de trozos afectados por incendios, los que aún no alcanzaban las dimensiones adecuadas para ser aserrados, o bien el daño producido a las trozas por el fuego las hacía no aptas para ser aserradas y se destinaron a la producción de postes y polines impregnados. No obstante, esta mayor disponibilidad de materia prima generada el año 2017, se ha reducido en la presente temporada existiendo mayores inconvenientes para la adquisición de materia prima, lo que pone en duda la continuidad de la tendencia de crecimiento.


grafico

 

 

 

 

 

Referencia Boletín Mercado Forestal N°74 Septiembre 2018