Inicio >Nuevos contenidos (Junio 2018) Ver contenidos anteriores

Madera aserrada de coníferas: Alta demanda, altos precios.

El mercado internacional de la madera aserrada de coníferas, presenta un alza de precios en los principales países importadores, alcanzando niveles récord en mercados como EE.UU. y Japón principalmente. Entre los factores que explican esta evolución está el crecimiento de la demanda en EE.UU., país que ha presentado tasas de inicios de construcción de viviendas con valores que no se registraban desde el año 2007, así como contracciones en la oferta proveniente de Canadá, causadas por severas condiciones climáticas en la Columbia Británica durante el último invierno, acompañado de restricciones en el transporte ferroviario e impactos de los incendios forestales ocurridos en el verano del 2017 en Canadá y EE.UU. Pero también, la aplicación de los nuevos impuestos de importación a las maderas canadienses en EE.UU. desde fines del año 2017, ha contribuido, como se esperaba, a una presión al alza en los precios de importación.

Para las exportaciones chilenas de madera aserrada, EE.UU. no es uno de los principales destinos, pero el alza de precios también ha repercutido en los principales mercados de Chile, especialmente China y Japón. Esto, porque el segundo proveedor de maderas aserradas de coníferas a China, después de Rusia, es Canadá y las atractivas condiciones de precios en EE.UU. así como los problemas de oferta en Canadá, generaron una baja de 21% en el volumen exportado por este país a China en el primer trimestre del 2018, en relación a igual período del 2017. Esta baja en el abastecimiento presionó al mercado chino a un incremento de precios de las maderas provenientes de diversos proveedores, incluyendo Chile.

Siguiendo la tendencia mundial, las exportaciones de madera aserrada de Pino radiata de Chile experimentaron durante el primer trimestre del 2018 un incremento en el monto exportado, impulsado principalmente por el alza en los precios. Al comparar, los montos exportados el primer trimestre del 2018, con igual período del 2017, se verifica que un alza promedio de 7,9% en los precios permitió compensar una leve baja en volumen de -1,6%, generando un incremento en valor exportado de 6,2%. Cabe señalar que con el alza en precios registrado el primer trimestre de 2018, se acumularon seis trimestres consecutivos de incrementos en los precios de exportación de madera aserrada.


grafico

 

 

 

 

 

Referencia Boletín de Mercado Forestal N°73, Junio 2018