Inicio >Nuevos contenidos (Junio 2018) Ver contenidos anteriores

El 18% de las viviendas que se construyen en Chile, tiene muros con estructura de madera.

En el año 2016 se construyeron 122.967 viviendas en el país, de acuerdo con las estadísticas proporcionadas por el INE en su Informe Anual de Edificación, número que se redujo en 31% respecto del 2015, siendo éste el año récord desde 2005. Según este mismo informe, las edificaciones son clasificadas según su estructura o sistema constructivo empleado, tomando como base las definiciones establecidas en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. En este sentido, el término muro corresponde al elemento estructuralmente soportante y transmisor de carga empleado en muchos sistemas constructivos, pudiendo existir combinaciones de materiales constituyentes, siendo habitual que el material predominante sea nombrado en primer lugar.

En el año 2016 se construyeron 21.523 viviendas que utilizaron madera como material predominante en el muro, es decir, viviendas con estructura de madera, cifra que representa el 18% respecto del total de viviendas edificadas ese año. La figura siguiente ilustra el amplio uso del hormigón, donde prácticamente 6 de cada 10 viviendas se construyen con ese material estructural.

 

grafico

Fuente: INFOR, en base a datos del Informe Anual de Edificación 2016 del INE.

 

 

Un aspecto interesante de las estadísticas de edificación dice relación con el número de pisos. De acuerdo con la clasificación del INE, si se toma como unidad el número de pisos o niveles edificados, se define como casa habitación a aquellas unidades de uno a tres pisos, y edificación en altura a aquellas de cuatro pisos o más. Así, el número de viviendas edificadas, de uno a tres pisos, llegó a 53.906 unidades el año 2016.
Las estadísticas del INE muestran que la madera como material estructural en muros se encuentra concentrada prácticamente en su totalidad en la edificación de casas habitaciones, demostrando con ello que no es un material actualmente utilizado para edificar viviendas en altura en Chile. Un ejercicio comparativo, considerando como referencia el total de casas habitaciones edificadas, señala que la proporción de viviendas con muro de madera se acerca al 40%.