Inicio >Nuevos contenidos (Junio 2018) Ver contenidos anteriores

PyME’s del aserrío: producción destinada a la exportación no supera el 13%.

La cifra más reciente de producción de madera aserrada en Chile da cuenta de un volumen de 8,46 millones de m3 en el año 2016. Aproximadamente el 56% de esta producción estuvo concentrada en 21 aserraderos, que individualmente produjeron por sobre los 100.000 m3/año (Grandes Aserraderos). Luego vienen los establecimientos que produjeron entre 10.000 y 100.000 m3/año, que totalizaron 98 plantas y una participación de 28% (Medianos Aserraderos) y finalmente, un conjunto de 982 unidades con producción individual inferior a los 10.000 m3 de madera aserrada al año (Pequeños Aserraderos), que participaron con el restante 16%.
En el conjunto de estos 1.101 aserraderos, la producción de madera aserrada que tuvo como destino el mercado de exportación fue equivalente al 31%, quedando la diferencia en el mercado interno. Sin embargo, si se analiza por tamaño de los aserraderos, la situación de los grandes difiere bastante de la PyME del aserrío. En el segmento de los grandes aserraderos, donde la mayoría se focaliza en el negocio exportador, se destinó el 46% de la producción al exterior, mientras que en los aserraderos pequeños y medianos dicho porcentaje alcanzó al 13%. Esto, por una parte, revela la contribución que tiene la PyME del aserrío hacia el mercado local de madera aserrada, aunque por otra, demuestra la baja incursión de estas empresas en el mercado internacional. En términos de número, solo el 5% de los aserraderos PyME enviaron madera aserrada al exterior.

 

e

 

 

 

En el caso particular de los pequeños aserraderos, la actividad exportadora es todavía más reducida. De los 982 establecimientos clasificados en esta categoría, sólo 14 de ellos comercializaron madera aserrada al exterior en el año 2016, y en casi todos mediante modalidad de exportación indirecta. En términos de volumen exportado por estos establecimientos respecto de la producción total del segmento, la participación alcanzó al 3%.


 

Referencia Consulta en línea Aserrío Referencia Industria del Aserrío 2017
Consulta en linea Aserrio 2017