Inicio >Nuevos contenidos (Mayo 2018) Ver contenidos anteriores

Baja participación de Chile en el mercado de contrachapados de coníferas en EE.UU.

Hasta el año 2016, Chile lideraba la lista de proveedores externos de contrachapados de coníferas en el mercado de EE.UU., pasando en el 2017 al segundo lugar al ser desplazado por Brasil. Sin embargo, desde hace ya algunos años que Chile viene perdiendo participación en este mercado, en un contexto de expansión de las importaciones estadounidenses del producto, las que han crecido en torno a US$ 300 millones en la última década.

En efecto, al analizar el comportamiento de los principales proveedores en los últimos cuatro años, Chile desciende desde un 38% de participación a un 24%, experimentando una baja particularmente importante en el año 2017, al caer nueve puntos porcentuales en relación a la participación del 2016. Otro país competidor relevante, Canadá, experimenta también una constante caída en su participación, descendiendo desde 34% a 23%, a pesar de que el monto importado por EE.UU. desde este país ha crecido significativamente. La participación perdida por Chile y Canadá ha sido capturada por Brasil, pero en el último año principalmente por una irrupción de China.

El mercado global de importación de tableros contrachapados de coníferas en EE.UU.  creció en un 31% durante el 2017, como resultado de un incremento de 25% en el volumen y de 5,3% en el precio. El único proveedor relevantes que experimentó una baja durante el año 2017 fue Chile, con una variación de -4,3% en el monto importado por EE.UU. El leve aumento en volumen, que alcanzó al 2,1%., no logró compensar el descenso de 6,2% en el precio.


grafico

 

 

 

 

 

Referencia Boletín de Mercado Forestal N°73, Marzo 2018