Inicio > Nuevos Contenidos

Exportaciones a Septiembre se elevan en un 3,2%.

Después del notable aumento que experimentaron las exportaciones de productos forestales durante el mes de agosto 2017, septiembre se presentó con un crecimiento más moderado. Es así que el monto exportado en septiembre 2017 fue de US$ 495 millones, cifra superior en un 16,5% en relación a igual mes del año anterior, aunque menor en un 13% al valor registrado en agosto pasado. Con éste monto, las exportaciones de productos forestales en los nueve primeros meses del año acumulan un monto de US$ 4.063 millones, valor un 3,2%  superior al registrado en igual periodo del año 2016.
 
Tanto el gran incremento de agosto como el más moderado que tuvo lugar en septiembre, se debieron a la mayor demanda de pulpa de madera del mercado chino. Este mercado ocupó el primer lugar en el ranking,  con una participación de 30% en el total exportado entre enero y septiembre 2017, con un  aumento de un 15% en el total exportado entre ambos períodos.

Durante el mes de septiembre, China elevó la demanda de pulpa blanqueada, tanto de pino (57,5%) como de eucalipto (32,4%); sin embargo, los precios se incrementaron solo para la pulpa blanqueada de pino radiata y el aumento fue muy leve.

Considerando todos los mercados, se puede apreciar que la mayor demanda de pulpa de madera se presentó también durante el mes de agosto último, con un 70,4% de aumento para la pulpa blanqueada de pino radiata y un 39,8% de aumento para  la pulpa blanqueada de eucalipto.  Sin embargo, en septiembre se presenta una situación inversa y la pulpa de eucalipto disminuye su demanda en 29,9% respecto a agosto, pero su precio se eleva en 7,5%. Por su parte la demanda de pulpa blanqueada de pino continúa en aumento y eleva su volumen exportado en un 10% en relación a agosto pasado.

Gran parte del crecimiento de la pulpa destinada a China se debe a la paralización de la planta CMPC en Guaíba,  Brasil, en agosto y septiembre por daños en la caldera recuperadora, con lo cual la oferta del producto bajó, impactando directamente en la demanda y precios de éste producto a nivel mundial.

 


grafico







Referencia Consulta en línea Exportaciones