Inicio > Nuevos Contenidos

Exportaciones de PFNM de la especie Gevuina avellana (avellana)

El avellano chileno (Gevuina avellana Mol.) es una especie endémica de Chile, que se extiende por la Cordillera de los Andes desde Colchagua y por la Cordillera de la Costa desde el norte del río Itata, llegando hasta las Islas Guaitecas en el sur del país. Se asocia a especies como roble (Nothofagus obliqua), raulí (Nothofagus alpina), coigüe (Nothofagus dombeyi), laurel (Laurelia sempervirens), belloto (Beilschmiedia mierssii), mañíos (Podocarpus spp) y ciprés de la cordillera (Austrocedrus chilensis), entre otras nativas.

Durante el período 2000-2016, el monto total exportado de productos del avellano alcanza a US$ 1,07 millones. Los principales productos son: follaje (42,8%), aceite (35,5%), frutos (21,6%) y plantas vivas (0,1%). El producto más destacado, sin ser el de mayor participación, es el aceite de avellanas, debido a su regularidad exportadora en el período, convirtiéndose en un ejemplo interesante de cómo un producto no maderero puede consolidar su demanda en el mercado internacional con agregación de valor; Alemania, Francia y Japón son los mercados compradores más importantes de este producto nacional.

Cabe destacar que  las exportaciones de fruto de avellano no ha sido tan relevante debido a que han sido esporádicas y diversas. En los últimos años, la principal forma de exportar los frutos es como harina, sin embargo, hasta el 2013, las avellanas se exportaron principalmente como fruto entero sin cáscara.

 

grafico







Referencia Productos Forestales No Madereros