Inicio >Nuevos contenidos (Octubre 2017) Ver contenidos anteriores

Durante el período 2006-2015, la participación de la madera aserrada seca no presentó cambios significativos

El secado de la madera en cámaras es el tratamiento más importante que se aplica a la madera aserrada. En el año 2015, la industria del aserrío secó un total de 4,25 millones de m3, lo que representa el 50,8% de la producción nacional. El volumen de madera seca muestra una gran caída en los años de la crisis y como la mayoría de las variables de la industria luego se recupera, pero aún sin alcanzar los niveles pre crisis. En términos relativos, llama la atención que a pesar de la importancia que el secado tiene en la calidad de la madera aserrada, la participación del volumen secado en la producción total de madera aserrada no sube, incluso se podría decir que muestra una leve baja.

La VIII Región, que en el 2006 participó con el 68% del volumen de madera seca, actualmente concentra algo más del 60%, al mismo tiempo que los aserraderos de la VII Región han aumentado su importancia relativa en el secado desde el 12,6% registrado en el 2006 al 17,3% en el 2015. Estas tendencias se deben principalmente al aumento en la producción de madera seca en la Región del Maule. Aunque en menor medida, la IX Región presenta una evolución similar a la de la VII Región.

De acuerdo al tamaño del aserradero, la producción de madera aserrada secada artificialmente se realiza principalmente por los aserraderos grandes (73,3% de la producción nacional de madera seca en el año 2015), seguidos de lejos por los aserraderos medianos (23,5%) y desde muy lejos por los aserraderos pequeños (3,2%). Aunque en términos absolutos el volumen secado en cada grupo de tamaño muestra algunas variaciones, incluso en los aserraderos medianos muestra una leve caída, en términos relativos se observa que no hay variaciones significativas, manteniendo los tres grupos prácticamente la misma participación durante toda la década.

Más aún, si se analiza la participación de la madera seca en la producción total de madera aserrada de cada uno de los estratos de tamaño, se observa que ninguno de los tres grupos ha tenido avances. Los aserraderos grandes registran una muy leve tendencia de crecimiento en los últimos años, mientras que los aserraderos medianos muestran una leve tendencia a la baja y los aserraderos pequeños se mantienen más bien estables.

 


grafico







Referencia Industria Forestal Primaria en Chile, período 2006-2015