Inicio > Acerca del área de Economía y Política Forestal

Acerca de Nuestra Área

El Área de Información y Economía Forestal es una unidad técnica de la Sede Metropolitana de INFOR, que  tiene como objetivo  generar y dar valor a información relevante para el sector forestal chileno en los ámbitos económico y comercial, a través de estadísticas y análisis. Sus objetivos específicos son:

        • Generar, mantener y difundir estadísticas sectoriales.
        • Analizar las variables macroeconómicas a nivel nacional e internacional, e interpretar y dimensionar sus implicancias en el comercio local y mundial de productos forestales.
        • Analizar la evolución del sector forestal chileno, particularmente en lo que se refiere al desarrollo industrial y su comercio exterior.
        • Detectar y elaborar estudios sobre aspectos económicos y comerciales de la actividad forestal que limitan su desarrollo, aportando información y herramientas para la toma de decisiones de actores públicos y privados (políticas públicas).


El Área desarrolla su actividad bajo cuatro programas de trabajo:

1. Sistema de Precios
Este sistema acumula y sistematiza información de precios de productos forestales en el mercado nacional, generando una publicación trimestral denominada Boletín de Precios de Productos Forestales, además de información de precios para responder consultas individuales de las empresas y usuarios en general.

2. Sistema de Comercio Exterior
Este sistema tiene dos subsistemas: exportaciones e importaciones de productos forestales. Por la vocación eminentemente exportadora del sector forestal chileno, el sistema de exportaciones es muy importante, puesto que a través de él se generan las bases de datos, publicaciones y consultas estadísticas que el sector forestal y todos los que están interesados en su accionar, requieren para conocer la trayectoria detallada de las ventas al exterior. En cuanto a publicaciones, el sistema de exportaciones elabora el Boletín de Exportaciones Forestales Chilenas, con 11 ediciones al año.
Asimismo, el sistema de importaciones de productos forestales reúne la información correspondiente a esta actividad económica y genera una publicación anual titulada Importaciones Forestales. Este sistema es complementario al de exportaciones, y la existencia de ambos permite tener un balance comercial de los productos forestales.

3. Sistema Industria Primaria
Bajo este sistema se reúne, procesa y almacena toda la información que genera INFOR sobre la industria forestal primaria (pulpa, madera aserrada, tableros, astillas, postes, cajones y otras) a través de la aplicación de un muestreo anual a esta industria y, por lo tanto, aquí también se puede hablar de subsistemas, siendo el más importante el de la industria del aserrío. Las publicaciones correspondientes a este sistema son: Anuario Forestal, la Industria del Aserrío y el Directorio de la Industria Forestal Primaria de Chile.

4. Análisis y Difusión de Información
Este programa analiza la información estadística y la difunde a través de diversas publicaciones periódicas puestas a disposición de los usuarios en formato PDF en el módulo de estadísticas  de www.infor.cl. Estas publicaciones son: Boletín de Mercado Forestal, Boletín de Productos Forestales No Madereros, El Sector Forestal Chileno y Boletín Bosque Nativo.


El equipo de trabajo del Área de Información y Economía Forestal está constituido por:

equipo

en terreno

Janina Gysling Caselli, Ingeniera Forestal de la Universidad de Chile, Diploma de Estudios Avanzados (DEA) de la Universidad de Córdoba, España. Coordinadora del Área.

Verónica Álvarez González, Estadística de la Universidad Católica de Chile.

Daniel Soto Aguirre, Ingeniero Forestal de la Universidad de Chile, Magister en Estrategia Internacional y Política Comercial de la Universidad de Chile.

Patricio González Díaz, Ingeniero Forestal de la Universidad de Chile.

Evaristo Pardo Velásquez, Técnico en Comercio Exterior de INACAP.

Roger Toledo Tapia, Ingeniero Comercial de la Universidad de Concepción, Magíster en Economía de Recursos Naturales y de Medio Ambiente.

Pamela Poblete Hernández, Ingeniera Forestal (E) de la Universidad de Chile.

Juan Carlos Bañados Munita, Asesor informático, Diplomado en Gestión Informática de la Universidad Católica de Chile.